La coalición Referente de la Izquierda Dominicana (RID), de la izquierda marxista-leninista, emitió duras críticas contra el gobierno del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y contra todos los partidos que lidian en el proceso electoral, desde los derechistas y socialdemócratas hasta los izquierdistas moderadas o progresistas.
El RID, además, criticó que los progresistas y la izquierda participen en las elecciones de manera sectorial o aliados a los partidos tradicionales.
Para el RID, la participación de izquierdistas y progresistas en las elecciones a la manera tradicional solo sirve para legitimar a los sectores más ricos, a los intereses de Estados Unidos y a los partidos que sustentan el actual orden de cosas, que a su juicio obedece una política económica capitalista “neoliberal”, que excluye a los pobres.
“Anunciamos al país que, el Referente de la Izquierda Revolucionaria (RID) participará en el proceso electoral con nuestras propias propuestas, sin apoyar candidaturas en particular. Acompañando a nuestro pueblo dominicano en sus luchas político-sociales, por mejores condiciones de vida: Por la Salud, la educación, seguridad pública, los derechos de la mujer, los derechos de la juventud, las reivindicaciones sociales en cada comunidad y sector”, proclamó la coalición de la izquierda marxista-leninista.
Argumentó que hoy el país carece de una respuesta político-orgánica colectiva, unitaria, con posibilidad de disputar el poder político a la derecha y a los sectores conservadores.
Para el RID, el momento de unidad, exigido por amplios sectores populares no ha madurado, está en proceso, y es necesario construir una dirección revolucionaria con capacidad orgánica, ideológica y con suficientes músculos para enfrentar al sistema capitalista.
“En un segmento de los espacios políticos “progresistas”, predomina una visión reformista y sistémica de la lucha política, no han entendido que, este sistema está incapacitado para resolver los problemas fundamentales de la gran mayoría de la población. Una participación que implique una respuesta política desde la franja de la izquierda revolucionaria y demás aliados antisistema sólo es posible si se desarrolla un trabajo planificado, a tiempo, dedicado, y dejando a un lado, los intereses particulares y poniendo por delante, por encima de todo, los intereses del pueblo dominicano”, precisó.
Agregó que a los capitalistas, y sus bisagras y sus apoyos de fuera y dentro, no se les arrebata el poder improvisando candidaturas, con poco tiempo, sin horizontes claros y a pocos meses de las elecciones.
El RID afirmó que con ese tipo de participación se hace un papel ridículo, para que los enemigos del pueblo y de la izquierda se burlen de la “pírrica” votación que se podría obtener.
“Creemos que no es oportuno ni conveniente participar en un frente electoral bajo la dirección y control del llamado “progresismo”, “democratismo” y reformismo, que solo serviría para que la izquierda revolucionaria legitime sus intereses pequeñoburgueses o burgueses y, en última instancia, oxigenar el sistema capitalista”, advirtió.
El RID sostiene que es el desfasado, desconceptualizado y contrarrevolucionario el criterio de impulsar la denominada “revolución democrático-burguesa”.
En un extenso documento, en el cual el RID hace un recuento de la historia nacional desde la dictadura trujillista hasta el presente, y el papel que ha jugado el gobierno de Estados Unidos, critica que el gobierno dominicano se incline ante las directrices de la política imperial.
“Como todos los gobiernos dominicanos, ha sido un vil servidor del imperio yanki y las potencias europeas, actuando y dependiendo de lo que diga o dicte el amo del norte; formando, aunque ha perdido mucho terreno en nuestro continente, a lo que ellos llaman, todavía, su patio trasero, o países bananeros, de forma despectiva. República Dominicana es uno de los pocos países que les queda de cierta importancia regional, desde el punto de vista geopolítico y estratégico”, proclamó.
Agregó que no son extrañas las visitas a nuestro territorio, de cuatro funcionarios de primer nivel, civil y militar, que han pisado nuestras tierras en los últimos tres años. Wendy Sherman es la más reciente de las enviadas a tratar temas de sumo interés, aunque no publicados en su totalidad. La situación haitiana, la corrupción, el narcotráfico, y la presencia China con el envío del segundo embajador en menos de seis años y el puerto de Manzanillo, entre otros. Son temas que inquietan al Tío Sam”, expresó el RID.
Argumentó que República Dominicana vive en una sociedad capitalista, dominada y dependiente del poder económico y político del imperio de los EE.UU., que ha impuesto y estructurado un modelo neoliberal, en complicidad de la Unión Europea (UE), el FMI, el BM y el Club de París; “con la anuencia sumisa de los capitalistas, partidos y socios criollos”.
Los dirigentes del RID hablaron este domingo en una rueda de prensa celebrada en el restaurante Vizcaya.