Julio Antonio Veras Delgadillo, de Bonao, se enroló muy joven en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y de ahí pasó a la Línea Roja, para luego vincularse al movimiento guerrillero de Francisco Alberto Caamaño, en Cuba.
Viajó desde Santo Domingo a Madrid, luego a Zurich, Suiza, y de allí a Praga, donde pasó cinco días, y desde Checoslovaquia viajó a Canadá, para luego recalar en La Habana.
Estuvo varios años en los entrenamientos guerrilleros con Caamaño y su equipo, y en el grupo en que estaba el número máximo de personas que alcanzó fue de 33 hombres.
El jefe del movimiento era Francis Caamaño, a quien se veía poco en el campo de entrenamiento, seguido de Eberto Lalane José, y de Manuel Matos Moquete. Sin embargo, la disciplina era muy rígida y las sanciones muy duras.
Recuerda que en una ocasión, en entrenamiento de calentamiento, Caamaño (Román era su pseudónimo), hizo un recorrido con Catalino de la Cruz (Guzmán) y le dijo que ya pronto partirían hacia República Dominicana, porque el día anterior había tenido una reunión con Manuel Piñeyro (Barba Roja), quien le había revelado que Fidel Castro ya había autorizado su salida hacia República Dominicana.
Guzmán, el día anterior había visto a Barba Roja en televisión, porque se encontraba en África, y le respondió al jefe del Movimiento que si no salían de Cuba en un año, él se separaría del grupo y los esperaría en el país para unirse a la guerrilla. A Caamaño no le gustó la respuesta y decidió fusilarlo por traición.
Recordó que tanto él, Julio Veras Delgadillo (Ramón), como Joaquín Matos (Carlos), Víctor Veloz y otros rechazaron el fusilamiento de su compañero, que era una persona muy respetada y querida. Fueron 13 de los 23 guerrilleros del campamento que rechazaron la decisión del líder, y este los expulsó a todos del movimiento. Ellos salieron, se refugiaron en una casa de seguridad en La Habana, y se enteraron por el diario Granma que en 2 de febrero de 1973 habían desembarcado Caamaño y 8 guerrilleros por Playa Caracoles, en República Dominicana.
Veras Delgadillo dijo que la decisión de su grupo fue pedir al gobierno cubano que les permitiera unirse a los guerrilleros, lo que no fue posible. Entiende que lo de Caamaño y el pequeño grupo guerrillero fue una inmolación, porque ellos sabían que las condiciones eran muy débiles y que no tendrían posibilidad de resistir.
Vea completa la entrevista con los detalles de algunas de las reacciones del líder guerrillero cuando le planteaban recomendaciones con las que no estaba de acuerdo.
Julio Antonio Veras Delgadillo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se difunde todos los días por AcentoTV.