El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tendrá representación en el Senado de la República, luego de las elecciones presidenciales y congresuales, celebradas el pasado 19 de mayo.
En la actualidad, el partido morado está representado en la Cámara Alta por Aris Yván Lorenzo Suero (Elías Piña), José Manuel del Castillo Saviñon (Barahona) y Valentín Medrano Pérez (Independencia), mientras que en la cámara baja tiene 61 escaños.
En cuanto al nivel presidencial, de los partidos mayoritarios el PLD obtuvo la menor cantidad de votos de los tres considerados mayoritarios, alcanzando 453,115 votos para un 10.39 %.
Previo a estas elecciones, el presidente de esa organización política, Danilo Medina manifestó que la organización que quedara en tercer lugar durante esos comicios “comenzará un proceso de extinción”. ¿Podría ser este el caso del PLD?
El politólogo Elvin Calcaño explicó que el PLD tiene como salida fundamental renovar su imagen como partido, con nuevos liderazgos, así como su discurso de argumento partidario ante la ciudadanía, considerando que las nuevas demandas y exigencias de la sociedad dominicana actual no son las mismas cuando la organización política estuvo en el poder durante 16 años consecutivos.
Sostuvo que el PLD tiene como tarea definir candidatos, plantear propuestas y tener un proceso de consistencia ideológica que lo diferencie de las demás organizaciones políticas.
Además, Calcaño precisó que tanto Danilo Medina como otras figuras del partido deben replantear cuál será su rol dentro de la organización política, considerando que si no se renueva, irá en camino a convertirse en un partido minoritario.
Danilo debe renunciar
Mientras que, el politólogo David La Hoz ponderó que el PLD renacería con la renuncia de su presidente Danilo Medina, debido a que este impuso un liderazgo personal en el partido, con una postura “autoritaria”.
Para el PLD renacer lo primero que debería acontecer es que Danilo renuncie y no creo que lo haga, él quiere morir junto al PLD.
Precisó que la situación del PLD es “muy difícil”, debido a que en el interior de la organización política no existen los organismos de bases que discuten política en la forma que lo hacían cuando estaba su fundador, el profesor Juan Bosch. “Esa política desapareció”, expresó.
La Hoz afirmó que para esos organismos vuelvan al partido morado debe existir un conjunto de dirigentes peledeístas que critiquen la política de Medina, advirtiendo que la organización política está integrada por incondicionales a Medina que no poseen una visión crítica o algún proyecto definido.
Agregó que los miembros del PLD con una actitudes o ideologías distintas a la de Medina salieron del partido.
El politólogo explicó que el PLD necesita dirigentes con visión que traten de recomponerse internamente para renacer como una fuerza política de gran peso. Para esto, recomendó volver a la tradición de una asamblea anual para confirmar o aprobar una nueva línea de acción política, de lo contrario será “extremadamente difícil” la posibilidad de resurgir.
“Hacer esos cambios no es un trabajo de la noche a la mañana… requiere de muchos dirigentes que crean que es posible hacerlo, pero para eso también Danilo debe renunciar sino el PLD continuará en decadencia”, precisó.