Para el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, que conmemora este año el centenario de la finalización de la primera intervención militar de los Estados Unidos en el país en 1924, los americanos prepararon las condiciones para la instalación de Rafael Leonidas Trujillo en el poder.
Sostuvo que Horacio Vásquez, enfermo física y mentalmente, por su ambición al poder, fue también responsable de que Trujillo se quedara con la presidencia del país.
Dijo que Horacio Vásquez se adhirió como la garrapata al poder, a la idolatría de su ego, y que luego se transmutó en un mal que iba más allá de lo personal, según Juan Pablo Uribe.
Dijo que Estados Unidos auspició la llegada de Trujillo al poder, porque como oficial fue un hombre siempre al servicio de las tropas interventoras norteamericanas. “Trujillo estaba consciente de ese apoyo de los norteamericanos a su proyecto autoritario”, declaró Juan Pablo Uribe.
Explicó que Trujillo no era ningún tonto ni un despistado, y fue un hombre sagaz, osado, un tipo con gran olfato innato, y se convirtió en una fuerza telúrica que arrastró al país a una tragedia de 30 años de dictadura.
Juan Pablo Uribe fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días por AcentoTV.