Rafael Gamundi Cordero, antiguo director de organización del Partido Revolucionario Dominicano, declaró que a José Francisco Peñas Gómez no lo manipulaba nadie, y que siempre fue atento al diálogo y a posibles alianzas con las organizaciones y dirigentes de izquierda, pero no era un dirigente político manipulable.

Rafa Gamundi, como se le conoce en política, fue señalado por Juan Bosch como hombre de izquierda en el PRD, y exigió su expulsión con la consigna de “desgarrapatizar el PRD”, a su regreso de Benidorm, España en 1970.

Explicó que Peña Gómez adoraba a Juan Bosch, y fue leal con él siempre, pero cuando se presentaron las diferencias políticas mantuvo su criterio. “Oía y podía coincidir, y en ocasiones hasta imponía su criterio”, dijo Gamundi sobre Peña Gómez.

Dijo que en un momento de la crisis en el PRD Peña consideró que Juan Bosch perdió el juicio, y así lo dijo a la dirección del partido.

“Peña Gómez fue un intérprete real del socialismo democrático latinoamericano”, dijo Rafa Gamundi, y no cambió su criterio sobre la necesidad de unir a sectores democráticos y de izquierda para sacar a Balaguer del poder.

Rechazó que Peña fuera manipulable, como afirman algunos seguidores de Juan Bosch. “Bosch logró manipular a algunos dirigentes de izquierda, no se dejaba manipular de otros pero se manipulaba a sí mismo”, dijo Gamundi Cordero.

Dijo que la República Dominicana debía estar orgullosa de tener un político de la estirpe y la naturaleza de José Francisco Peña Gómez, y exhortó a las jóvenes generaciones a estudiar la vida y la política del principal líder de masas del PRD y del país, a quien definió como un hombre de trato fino y delicado.

Rafa Gamundi Cordero en la actualidad es presidente del Consejo Nacional de Estrategia del Partido Revolucionario Social Demócrata. Ha sido diputado por elección, en el PRD, pero nunca ha sido funcionario de ningún gobierno.

Fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.