Juan Bolívar Díaz, fundador de las publicaciones periodísticas Diálogo, Firme y El Nuevo Diario, y director de varios noticieros en los doce años de Joaquín Balaguer, además de fundador del Telediario Uno Más Uno y de Jornada Extra, reveló que la muerte del periodista Gregorio García Castro (Goyito), ocurrida el 28 de marzo de 1973, se produjo por la intolerancia del régimen.

Detalló que el régimen se ensañó contra el periodista por doce artículos escritos en la columna En un tris, publicada en el periódico Última Hora, que criticaban la represión en el gobierno balaguerista.

“A Goyito lo asesinaron por eso, por criticar la represión del gobierno del doctor Joaquín Balaguer. Goyito no había intervenido en el caso de Trujillo ni de la entrevista que se publicó a Toribio Peña Jáquez”, expresó Juan Bolívar Díaz.

Asimismo, el veterano periodista y profesor universitario relató la entrevista que hizo dentro de un automóvil, transitando por la ciudad capital, al "guerrillero sin montaña" Toribio Peña Jáquez, que había venido con el coronel Francis Caamaño. Peña Jáquez se había perdido en su intento de ascenso a las montañas del sur del país, y se trasladó hasta la ciudad capital. Fue precisamente Juan Bolívar el periodista que realizó la entrevista y se expuso a ser asesinado por las tropas que perseguían a Peña Jáquez.

Juan Bolívar también cubrió el desembarco guerrillero de Caamaño y fue quien entrevistó a los principales líderes políticos del país, quienes se vieron obligados a entrar en la clandestinidad por la persecución desatada por el gobierno.

Relató que Juan Bosch, a quien entrevistó en innúmeras ocasiones, en un momento de enojo lo echó de su casa, pero luego lo mandó a buscar para que fuera él quien le acompañara al salir de la clandestinidad en que había entrado por el movimiento guerrillero de Caracoles.

Explicó que fue amigo de la izquierda, y de sus líderes, y consideró un grave error el secuestro del coronel estadounidense Donald J. Crowley, por parte de un comando antireeleccionista dirigido por el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y a través del cual se obtuvo la libertad y el exilio de 20 dirigentes políticos de izquierda.

“Fue un error terrible ese secuestro. Como consecuencia de ello fueron asesinados Otto Morales, Amín Abel y Maximiliano Gómez, entre otros líderes de la izquierda dominicana. Eran jóvenes políticos que con el tiempo hubieran evolucionado y moderado sus posiciones y habrían alcanzado posiciones importantes en el país”, declaró el periodista, que hoy es embajador dominicano en España.

Dijo que tanto la muerte de Gregorio García Castro, como la de Orlando Martínez, marcaron el ejercicio periodístico de los años setenta. Explicó que el asesinato de Orlando ocurrió cerca de su residencia. Recordó que él iba para una reunión en el Sindicato de Periodistas, y que escuchó los disparos, pero jamás pensó que estaban asesinando a un periodista. Reveló que pasó cerca del vehículo en donde iba Orlando, pero que no se percató del crimen, hasta que llegó al local del sindicato y allí le dijeron que habían asesinado a Orlando. “Fue un crimen espantoso”, expresó.

Juan Bolívar Díaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV, en horas de la noche.