Desde hace cinco horas, 8,145,548 dominicanos están en las calles para ejercer el sufragio y elegir de manera democrática a sus próximas autoridades congresuales y presidenciales. De este monto, 7,281,763 pertenecen al padrón local y 863,785 a la diáspora.
Sin embargo, el 22.6 % de los electores es conformado por los jóvenes de 26 a 35 años, los que los convierte en el pilar clave para lograr una mayor democracia, aumentar la participación cívica y quienes dirigen a las autoridades a tomar mejores políticas públicas que se traduzcan en desarrollo, crecimiento y bienestar para los 10 millones de dominicanos.
Así lo informó a Acento, Etny Uyoa, observadora internacional de Honduras invitada por los partidos políticos a la celebración de las elecciones presidenciales 2024.
“Vemos que cada vez más los jóvenes quieren ser partícipes en la toma de decisiones en los congresos, ellos quieren, además, ser candidatos porque conocen los problemas, dificultades y necesidades de la población porque ellos son parte de la sociedad civil”, explicó.
Agregó que en República Dominicana la tendencia es que los jóvenes “se vean representados por un político más que por un partido”.