El diputado por el partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, realizó reclamos acerca de la manera apresurada en que la comisión que supervisa el nuevo contrato de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) presiona a la Cámara de Diputados para aprobar el acuerdo.
El diputado reprochó que les dieron un plazo de menos de 24 horas para leer un contrato que mantendrá atado al Estado con la institución Aerodom y que se ampliaría hasta el año 2060.
“Son 80 páginas y 700 páginas de anexos, y además tiene secciones acerca de modelos financieros en inglés, con unos conceptos técnicos que para cualquiera de nosotros son totalmente ininteligibles”, añadió.
El diputado por Opción Democrática comentó que “ese documento debe ser traducido al idioma español y, además, ese modelo financiero debe ir acompañado de un resumen descriptivo para que aquellos que no somos técnicos en esta área podamos entenderlo”.
El legislador expresó serias dudas sobre la manera en que se llevarían a cabo las compensaciones al Estado y lo que se recibiría en cuanto a impuestos.
Indicó que en países como Chile, la empresa de operaciones aeroportuarias Vinci Airports, que administra Aerodom, ofrece más beneficios a los pasajeros y aporta más impuestos al Estado.
“Si aprobamos este contrato y en dos años se rompe el equilibrio económico, entonces el Estado tiene que intervenir para garantizarle una compensación a la concesionaria; eso es otra vez la gran historia del peaje sombra, si no se proyecta la cantidad del flujo de pasajeros de líneas aéreas de vuelo que se proyectan”. agregó Rodríguez.
El diputado dijo esperar que el proyecto sea enviado nuevamente al Poder Ejecutivo y que se realice una licitación.