La Junta Central Electoral (JCE) confirmó en su cargo al jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Juan José Otaño Jiménez, anunció el presidente del ente rector del voto de los dominicanos, Ramón Jáquez Liranzo, con lo que quedó descartada la petición opositora de que se oficialice su destitución.

“El pleno de la Junta Central Electoral reitera que, constitucionalmente, es la que manda, dirige e instruye, a través del territorio nacional, al jefe de la Policía Militar Electoral”, dijo Ramón Jáquez Liranzo en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (ACHAMDR).

El despido de Otaño Jiménez "evitará y disminuirá los hechos antidemocráticos y bochornosos" ocurridos en las elecciones municipales celebradas en febrero, afirmó la opositora Alianza Rescate RD de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El alto mando castrense ha cumplido y seguirá al frente del plan aprobado por la JCE para las elecciones parlamentarias y presidenciales del 19 de mayo que contempla, por ejemplo, el despliegue  de uniformados en 37 zonas con recintos electorales y en cada uno de ellos operará un oficial superior en compañía de oficiales subalternos.

La seguridad de los colegios electorales estará dividida en tres grupos: el primero será responsable de las “cadenas de custodia” de las valijas con las actas, antes de ser depositadas en las juntas municipales, y el segundo se desplegará por los alrededores de los centros de votación para evitar que  activistas y dirigentes políticos instalen carpas y hagan un ilegal “activismo político”.

El tercer grupo auxiliará a los fiscales de la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales que asimismo estarán desplegados por los centros de votación el 19 de mayo.

Jáquez Liranzo aclaró que no es competencia de la JCE la investigación, acusación ni la persecución de los delitos electorales, responsabilidades que corresponden al “Ministerio Público Electoral”, con cuyas autoridades, no obstante, la JCE ha firmado acuerdos de colaboración actuar coordinadamente en el combate a las compras ilegales de cédulas y otros delitos electorales.