La Junta Central Electoral (JCE) emitió este miércoles 16 una resolución a través de la cual busca regular la participación de los funcionarios públicos durante los períodos de la precampaña y la campaña electoral.
Dicha resolución aplica a funcionarios que administran o no recursos económicos y bienes del estado durante los referidos períodos y que tengan o no aspiraciones electorales.
La misma prohíbe el uso de recursos económicos del Estado durante el período de precampaña y campaña electoral, ya sea para provecho propio o en beneficio de terceras personas con igual propósito político, ya sean partidos, agrupaciones o movimientos políticos, pudiendo ser denunciados ante las autoridades del Ministerio Público.
Advirtió que, en caso de comprobarse su responsabilidad, podrían ser susceptibles de una condena de uno a tres años de reclusión.
Asimismo, prohíbe el financiamiento ilícito durante la precampaña, la propaganda política en los edificios de las instituciones públicas del Estado, la colocación de publicidad en el período de la precampaña, respeto a los símbolos patrios y religiosos, y finalmente, la realización de actos públicos u oficiales realizados por funcionarios en el período de la precampaña.