Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tienen 45 días de plazo para depositar en la Junta Central Electoral (JCE) la modalidad de sus primarias para definir candidatos e informar a la Dirección Nacional de Elecciones el tipo de padrón a utilizar para ello: abierto, cerrado o semiabierto.

El plazo -a partir de la fecha y hasta el viernes 14 de abril- fue establecido en una reunión realizada con los representantes de estas entidades políticas para socializar aspectos fundamentales sobre el montaje de las primarias para elección de candidatos y candidatas.

La reunión estuvo encabezada por el director de Elecciones, Mario Núñez, quien estuvo acompañado de la directora de Partidos Políticos, Lenis García y del subdirector de Informática, Joaquín Sención.

Tras lo acordado, el director de Elecciones indicó que, una vez depositada la documentación, el órgano electoral convocará a los representantes de las entidades políticas para definir el alcance de sus primarias.

Durante la reunión abordaron la revisión de plazos legales y aspectos administrativos y procedimentales, como el registro de precandidatos y precandidatas, reservas, cuota de género, topes de candidatos y candidatas, padrones para primarias, fecha de toma de decisión para el depósito del alcance de las primarias y orden de candidatos y candidatas de primarias en las boletas.

El director de Elecciones, Mario Núñez; la directora de Partidos Políticos, Lenis García y el subdirector de Informática, Joaquín Sención.

Aprobaciones

La JCE junto a los representantes de las entidades políticas, además, aprobó los topes de precandidaturas, es decir, para los casos uninominales hasta 10 precandidatos/as y en el caso de plurinominal, hasta 3 por cada cargo colectivo.

Así mismo, reglamentar lo relativo a las primarias y otros métodos de escogencia de candidatos y candidatas importantizando lo relativo al tema de las encuestas y sus repercusiones contenciosa electoral.

Al finalizar la reunión los representantes de partidos firmaron un documento como constancia en acta de la agenda desarrollada en la convocatoria y los acuerdos a los que se arribó durante el encuentro.