El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Jáquez, aseguró que el voto en el exterior es una conquista del país que no se debe retrotraer "ni con el pensamiento".
Destacó que, de todos los países que conforman América Latina, República Dominicana cuenta con el mayor porcentaje de votantes en el exterior en relación con su padrón general, con un 7,91 %.
"El padrón del exterior, en el proceso natural, ha aumentado en 71,738 personas, es decir, que actualmente, al corte de hace un mes el padrón está en 667,617 personas", expresó a través de un documento difundido este domingo.
Dijo que el aumento de ese registro ha sido de un 12 %, pero que la meta de la JCE es llevarlo al doble, con el fin de que, para las elecciones de mayo de 2024, esté en un 1,191,758 personas.
Sin embargo, Jáquez Liranzo expresó que uno de los desafíos es lograr incrementar el ejercicio del sufragio, porque de nada serviría tener el récord de Latinoamérica del voto en el exterior con los dominicanos inscritos si el día de las elecciones no votan.
Respecto a lo anterior, anunció que el próximo miércoles la Dirección de Voto en el Exterior sostendrá un encuentro con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para abordar desafíos identificados en los electores del exterior.
Escogencia de los miembros de las OCLEE para elecciones de 2024
El Pleno JCE iniciará este viernes 11 las reuniones para la conformación de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE), responsables del montaje de las elecciones legislativas y presidenciales del año 2024 en el exterior.
Jáquez Liranzo hizo énfasis en que en el proceso de selección de los miembros de las OCLEE “no existe la palabra repartición”.
“Aquí los criterios serán los de ley, de valores democráticos y los principios. El que los reúna será ratificado; el que no los reúnan, no será ni ratificado ni designado; el que los reúna será designado, y ese es nuestro criterio, porque la transparencia como valor democrático y como ejercicio de esta JCE es enemiga del conciliábulo”, recalcó.
Dijo que en un proceso de evaluación se determinó que los miembros de las OCLEE no habían sido capacitados y por ello se estableció que, una vez conformadas, a los escogidos se les impartirá una especialidad y diplomados en administración electoral, con énfasis en justicia electoral.
Explicó que la importancia de esto último radica en que las Juntas Electorales, para el exterior OCLEE, además de su función administrativa del proceso electoral fungen como una primera instancia, en el ámbito judicial.
El presidente del órgano electoral y del registro civil recordó que en los procesos de conformación de juntas electorales a nivel nacional se han inscrito 2323 aspirantes a las distintas posiciones, pero, en aras del respeto a lo establecido en la ley, la JCE remitió a la Procuraduría General de la República los nombres de esas personas para comprobar que no tengan antecedentes penales, y lo mismo hará con los aspirantes a conformar las OCLEE, una vez concluya el proceso de recepción de propuestas.