Las organizaciones de la izquierda dominicana se pronunciaron por separado contra el apoyo dado por el presidente Luis Abinader al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien diversos gobiernos de la comunidad internacional considera el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el año pasado.
Movimiento Caamañista (MC)
El coordinador general del Movimiento Caamañista, Narciso Isa Conde, condenó el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader al dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
"González Urrutia es un engendro de la delincuencia política y del neofascismo que merece ser declarado personero del crimen, no grato en esta patria de Duarte, Luperón y Caamaño", expresó.
Isa Conde afirmó que el presidente Abinader merece el más profundo de los desprecios en su condición de "gobernante cada vez servil" a los designios de la Casa Blanca.
Dijo que la invitación a González Urrutia, precedida de las decisiones similares de los gobiernos de Argentina con Milei, de de Panamá con Mulino y del encuentro con el preisdente estadounidense Joe Biden, es uno de los componentes de una nueva fase de lo que definió como "guerra de quinta generación" o guerra híbrida contra el gobierno de Venezuela.
Sostuvo que en el caso dominicano incluso se está fraguando usar su territorio como plataforma para intentar ingresar ilegalmente a González Urrutia a Venezuela o a territorio próximo a Venezuela; lo que involucraría al Estado Dominicano en un conflicto de impredecibles consecuencias.
Partido Patria para Todos (PPT)
El Partido Patria para Todos (PPT) rechazó la actividad organizada por la Presidencia de la República y un grupo de ex presidentes latinoamericanos, a los cuales consieró de "dudosa reputación moral", en apoyo al opositor venezolano Edmundo González.
A juicio del PPT esa posición está dirigida a desestabilizar al gobierno Constitucional de Nicolás Maduro.
El presidente del PPT, Héctor Sánchez, dijo que la reunión, pautada para este jueves, se lleva a cabo siguiendo la agenda trazada por el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela, con el fin de apropiarse de sus riquezas e impedir su autodeterminación.
Consideró que González y los ex presidentes latinoamericanos son personas no gratas, y lamentó que el gobierno dominicano "se preste a patrocinar una maniobra para afectar el pueblo venezolano".
Para el PPT esta actividad es una intromisión en los asuntos internos de Venezuela y aseguró que la Constitución dominicana establece en el artículo 3 "el principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional".
Referente de Izquierda de República Dominicana (RID)
El Referente de Izquierda de República Dominicana (RID) declaró no grata la presencia de Edmundo González Urrutia y un grupo de exmandatarios ultraderechistas en el país, acusándolos de ser instigadores de provocaciones contra la soberanía venezolana.
Según el RID, la visita de González Urrutia, a quien califican de agente de la CIA, forma parte de una estrategia del imperialismo norteamericano para conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y desestabilizar la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez Frías.
La organización también responsabilizó al presidente dominicano, Luis Abinader, por facilitar estas reuniones, lo que consideran una violación a la Constitución dominicana y un acto de intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.
En su comunicado, el RID reafirmó su apoyo al pueblo y gobierno venezolano, rechazando cualquier intento de utilizar territorio dominicano como plataforma para "actividades desestabilizadoras".
Movimiento Rebelde
El Movimiento Rebelde, a través de su presidente, Juan Hubieres, declar que República Dominicana ha sido un centro de conspiración constante contra la paz de Venezuela y sus autoridades electas por el voto popular.
Según el dirigene izquierdista, desde la República Dominicana se hizo un llamado público a asesinar al presidente Hugo Chávez en un programa televisivo conducido por un periodista ya fallecido.
Agregó que desde República Dominicana se ofreció a las violentas protestas conocidas como “guarimbas”, auspiciadas por la oposición venezolana.