Yván Rodríguez, economista y pasado militante de izquierda, declaró que el movimiento comunista le formó conductualmente, le permitió reorientar su vida hasta convertirlo en lo que es hoy -un profesional exitoso-, “y no se qué hubiese sido de mi vida si no tomo ese camino. Probablemente un lumpen, que era lo común en Villa Francisca, en la esquina de la calle Caracas con Juana Saltitopa”.

Explicó que en la izquierda se impuso una cultura de la entrega al trabajo, una disciplina que incluía el vestido, los zapatos y hasta la forma de percibir el mundo.

Dijo que fue en China, al ver los sacrificios que sufrían los trabajadores, cuando descubrió que el socialismo no era posible de ser establecido en la República Dominicana.

Inició sus actividades políticas muy joven, como dirigente estudiantil, y fue el último secretario general de FRAGUA, luego pasó al MPD, a la Línea Roja del 14 de Junio y posteriormente a Voz Proletaria. Fue parte de la llamada Guardia Roja que vigilaba las conductas sospechosas de los militantes de Línea Roja del 14 de Junio.

Negó la responsabilidad del MPD en la muerte de El Moreno, en Bruselas. Dijo que a Maximiliano Gómez y a Miriam Pinedo los asesinó la CIA a través de sus agentes Manolo Plata y Eleazar Rojas.

Narró también los detalles del fusilamiento de Caonabo Jorge, conocido como Juanito El Lagarto, que fundó Voz Proletaria, pero sus miembros descubrieron que era un colaborador con los organismos de inteligencia del Estado y del exterior, lo identificaron, lo juzgaron y lo fusilaron.

Yván Rodríguez dijo que la principal debilidad de la izquierda fue la escasa formación intelectual de sus dirigentes. “Eran contados los dirigentes de izquierda que estudiaban, y desconocían a los autores marxistas, de la geopolítica, no entendían a los pensadores, y tampoco leían a los antimarxistas ni a los libertarios, y por eso tenían pensamientos limitados”, dijo.

El otro factor que destaca es la muy temprana edad de esos dirigentes de izquierda, entre los que mencionó, que murieron muy jóvenes, como Amaury Germán Aristy (24 años), Amín Abel (27 años), Otto Morales (26 años), El Moreno (28 años).

“Leían los panfletos, los manuales militares, las consignas y los documentos resultaban mal elaborados. Los que eran de izquierda y eran intelectuales no estaban en los principales partidos de izquierda, que eran Línea Roja, el MPD y Voz Proletaria. Esos intelectuales estaban en el PSP y en el PCD”, dijo.

A su juicio, otro factor destructivo para la izquierda fue la división de los comunistas entre pro-chinos y pro-rusos. Expresó que eso fue terrible e indujo a los dominicanos marxistas a un fraccionamiento que hizo imposible de lograr coincidencias.

Yván Rodríguez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.