Las organizaciones y los militantes independientes que participaron en la segunda plenaria del Foro denominado "Referente Unitario de la Izquierda Dominicana" acordaron conformar una Coordinación Nacional que el 1 de septiembre proseguirá con el empeño unitario.

El Foro del domingo 21 de agosto redactó un documento de política programática con las propuestas de los grupos de discusión formados en la primera plenaria efectuada el 12 de junio.

Los miembros de la Coordinación Nacional tendrán su primera reunión el jueves 1 de septiembre y desde ya anunciaron que entonces designarán "a los/as encargados/as de la redacción final del documento base, con los nuevos aportes sugeridos y aprobados en la segunda plenaria".

Sobre el nombre que adoptarán, se decidió que será discutido y sometido por la Coordinación Nacional, "luego que quienes hayan asumido la continuidad del proyecto político tengan conocimiento y posiciones sobre el tema", avisaron en un comunicado.

Este añade que “la Coordinación Nacional abordará la elaboración del programa estratégico y mínimo, así como la participación electoral”.

La Coordinación Nacional elegida en el evento estará integrada por un delegado y su suplente por cada organización que haya asumido el Referente Unitario de Izquierda Dominicana, y tiene carácter provisional, así como el 33% de todos los independientes que hayan decidido firmar el compromiso político de impulsar la construcción de dicho Referente.

Este organismo de dirección ampliará y precisará los términos de compromisos que firmarán y asumirán todos sus integrantes y los que puedan ser integrados posteriormente.

A la reunión del primero de septiembre (6:00 pm en el local del Movimiento Patria para Todos y Todas, MPT) serán invitados "todos los independientes participantes del Referente Unitario de la Izquierda Dominicana", precisó el comunicado.

Carlos Manuel Féliz Cuello, María Luisa Núñez, Rafael Féliz, Manuel Almonte y Héctor Hernández, integrantes de la comisión de seguimiento del Foro, agradecieron la confianza depositada en ellos para este reto de la izquierda dominicana,

Informaron que cesarán sus funciones oficialmente el mismo 1 de septiembre, cuando entreguen su informe final a la nueva Coordinación Nacional.

El Foro

En la segunda plenaria del Foro participaron representantes de 16 organizaciones de izquierda y más de 20 militantes independientes.

En la actividad, realizada en el Salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano, se abordaron los siguientes temas: Discusión y conclusiones de las transcripciones de los temas abordados en la agenda del 12 de junio y expuestos en los cinco grupos formados, y el nombre con el que será identificado el Referente Unitario de la Izquierda Dominicana, así como la creación de una Coordinación Nacional responsable de dar inicio a todo el proceso de unidad y del Proyecto de acuerdo de compromiso político de continuidad unitaria de la izquierda dominicana.

En la actividad participaron representantes de las  siguientes organizaciones: Coordinación Feministas de Izquierda, Partido de la Unificación Comunista (PUC), Movimiento Político REDES, Movimiento Caamañista (MC), Articulación Social (AS), Movimiento Patria para Todos (MPT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Fuerza de la Revolución (FR), Movimiento de Acción por una Nueva Dominicana (MANDO) y Gentío por el Cambio Político y Social.

Además, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), el Partido Comunista del Trabajo (PCT-Observador), el Partido Socialista Dominicano (PSD), el Movimiento Revolucionario de Izquierda (MIR), la Liga Marxista Revolucionaria (LMR) y más de 20 simpatizantes de la izquierda sin militancia partidaria.

En la apertura de la plenaria, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, ofreció la bienvenida a los y las participantes como anfitrión.