Una veintena de jóvenes líderes políticos provenientes de Belice, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago y algunos dominicanos concluyeron el diplomado de liderazgo caribeño llevado a cabo durante 16 semanas por el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Fundación Nacional por la Democracia (NED), ambos de Estados Unidos, y el dominicano Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

El IRI es una organización política de ideología conservadora asociada al Partido Republicano, en tanto que la NED asocia tanto a republicanos como a demócratas.

Los asistentes fueron parte de las 100 personas del diplomado virtual, ya que de estas fueron seleccionadas las mejores calificaciones para el cierre presencial en el país, por sus trabajos "enfocados en la elaboración de políticas que atiendan las problemáticas que afectan sus respectivas comunidades", sostuvo la nota de prensa que informó de la actividad.

Tami Longaberger, integrante de la Junta Directiva del IRI, destacó la importancia de apoyar espacios para la formación de jóvenes y mujeres interesados en la acción pública.

La empresaria radicada en Washington motivó a seguir participando en iniciativas de este tenor y aprovechó la visita a tierra dominicana para reuniones con funcionarios de la Cancillería, la Junta Central Electoral (JCE), organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y los partidos políticos "para enfatizar el mensaje de necesaria apertura como condición fundamental para la salud democrática", se lee en el texto de prensa.

Los llamados "egresados meritorios" intercambiaron puntos de vista con el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, así como el experto argentino en educación Gabriel Sánchez Zinny, quienes dieron apertura al evento mediante un panel temático sobre juventud y formación.

Los diputados Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), y José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD) compartieron experiencias sobre formas de hacer campaña con la senadora jamaiquina Natalie Campbell, del Partido Laborista (JLP).

"Dando continuidad a las profundas discusiones sostenidas durante las 16 semanas del curso, los jóvenes tuvieron mesas de diálogo que contaron con el embajador Jatzel Román, vicepresidente ejecutivo del CAPP, como facilitador", se destacó .

Miriam Kornblith, directora senior para América Latina de NED, reiteró a su vez que su organización apoya iniciativas como estas "tendientes a fomentar liderazgos comprometidos con el fortalecimiento institucional".

Marcelo Quiroga, director del IRI para la región caribeña, manifestó que esta fue la primera promoción de varias más previstas "con jóvenes de pensamiento similar en una agenda de integración y libertades políticas".