El expresidente Hipólito Mejía expresó su desacuerdo con las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos en República Dominicana, que suman 60 mil 961 entre el 2 de octubre y el 5 de noviembre, incluidos aquellos que lo han hecho voluntariamente, según la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Este operativo ordenado por el presidente Luis Abinader busca repatriar hasta 10,000 haitianos ilegales cada semana, recordó Mejía en el programa Despertar Nacional.
El expresidente Mejía sugirió establecer un sistema de permisos laborales similar al implementado en el pasado por el expresidente Joaquín Balaguer para el sector azucarero, enfatizando que la migración laboral haitiana ha sido crucial en áreas como la agricultura y la construcción.
“La República Dominicana no puede asumir los problemas de Haití”, dijo aunque reconoció que el tema debe ser manejado con menos conflicto por la mano de obra haitiana requerida por el país.
Mejía llamó a la comunidad internacional a apoyar la búsqueda de soluciones, en particular países como Estados Unidos, Francia y Canadá, a la par que defendió la soberanía de la política migratoria dominicana,
Durante el VII Encuentro Regional de Políticas Públicas, Mejía elogió la fortaleza de la democracia dominicana y destacó la participación de expresidentes Mariano Rajoy y Guillermo Lazo, así como el liderazgo de Luis Abinader.
“Confío en la democracia y en los avances logrados,” afirmó Mejía, resaltando el compromiso de Abinader con el sistema democrático del país.