El expresidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez, admitió que fue un error no haber “apretado lo suficiente” y no haber aplicado planes sociales para evitar la especulación con los precios de la comida, tras la crisis generada por la quiebra de los bancos en el año 2003.

El exmandatario aseguró que en esta ocasión no habrá un problema de especulación y escasez, porque el Gobierno que encabeza Luis Abinader ha recurrido a medidas pertinentes que han protegido a los consumidores. El expresidente consideró que en el país hay mucha comida, pese a la crisis derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Hipólito Mejía Domínguez visitó las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santiago y desde allí proclamó que, más que tener buenas instalaciones, lo importante es el trabajo que se haga para proteger las montañas, regular el sector “arenero” y arborizar las zonas que lo ameriten.

En relación al desmantelamiento de redes criminales y la incautación de armas de fuego, drogas y otros ilícitos, Mejía Domínguez afirmó que en dos años se ha hecho más en este sentido que en los 16 años anteriores.

Agregó que ahora el pueblo tiene la ventaja que se sabe dónde están las armas y quienes las tienen, independientemente de los problemas que acarrea, el tráfico de la frontera con Haití.

Al responder preguntas sobre los casos de violencia, el expresidente dijo que estos problemas no son una situación que pueden manejar las autoridades en un ciento por ciento.

Para Mejía Domínguez, estos problemas, en cierta forma, son secuelas del encierro prolongado de la pandemia.