Manuel Montes Ureña, hijo del ex ministro de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño, consideró que con su padre ha habido “una dejadez notoria del Estado, que no le ha dado un trato justo”, hasta el punto que la pensión que corresponde a un jefe militar no se le ha entregado a la viuda, doña Arelis Ureña, y que la casa en que residen tampoco tiene ni siquiera título de propiedad.
Explicó que su padre fue un hombre serio, que cumplió con sus funciones de defender la soberanía nacional cuando fue necesario, nunca aprovechó sus funciones para enriquecerse o recibir ventajas, y aún queda la impresión de que los organismos militares cobran a la familia y los descendientes de Montes Arache el papel que desempeñó encabezando el cuerpo élite que eran los Hombres Ranas y dirigiendo las fuerzas armadas que reclamaban el retorno del profesor Juan Bosch, como presidente constitucional de la República.
Manuel Montes Ureña cree que aún no ha cesado la diatriba que se inició en abril de 1965, y que luego pasó a la defensa de la soberanía de la patria, y su padre decidió enfrentar a los norteamericanos, como era su deber.
Dijo que en una ocasión, en Boston, Estados Unidos, su padre fue congratulado por los norteamericanos por haber sido un buen adversario, serio, digno y respetuoso de las normas de la guerra.
Y lamentó que en el país, aunque se mantiene una fotografía en la galería de los ex jefes militares, no se le entrega la pensión que corresponde a su padre, pese a que desde 2010 la familia la ha reclamado, y ese pedido fue reiterado al inicio del gobierno del presidente Luis Abinader.
El hijo de Montes Arache relató que los últimos años de su padre él fue “uña y mugre” con el militar, y éste le contó muchos de los más significativos episodios de su vida.
Manuel Montes Ureña fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa “Y tú…qué dices”, que se transmite todos los días a través de AcentoTV.