Arsenio Hernández Fortuna, quien inició su vida política en 1964 como miembro del Partido Socialista Popular, negó que la izquierda haya sido derrotada en la guerra de abril de 1965, y afirmó que de una guerra de rescate de la democracia se transformó con la intervención militar americana en una guerra por el rescate la soberanía nacional.
Explicó que los americanos impusieron los doce años de Balaguer y que fueron tiempos de represión, de persecución y asesinatos. Que no es cierto que la izquierda haya negado la sal y el agua a Balaguer. Había que responder a la represión, dijo: “No se podía poner la otra mejilla. El de Balaguer era un gobierno esencialmente represivo. Y comenzó a ceder en la represión luego del asesinato de Orlando Martínez, en diciembre de 1975, pero fue sólo una disminución de la represión”.
Dijo que la izquierda hizo aportes significativos a las libertades públicas, que la izquierda entregó la vida de sus hombres más notables, y sostuvo que Manuel Aurelio Tavarez Justo tuvo más méritos que Juan Bosch en la lucha antitrujillista, pero cuando hubo posibilidad de elecciones, quien ganó la carrera electoral fue el PRD con Juan Bosch como candidato.
Hay factores que explican el poco éxito político de la izquierda dominicana, y uno de ellos ha sido la Influencia de Estados Unidos en la política interna. Una tragedia dominicana ha sido estar lejos de Dios y cerca de los Estados Unidos, como dicen los mexicanos.
La izquierda dominicana no ha llegado al poder por falta de visión, como han dicho algunos, sino por el peso del poder imperial condicionando toda la política estatal y pública del país.
Sostuvo que El Frente Amplio, partido en el que milita actualmente, sostiene posiciones de izquierda y trabaja por unificar a los revolucionarios sobre ideas básicas contenidas en un programa, que incluya una reforma constitucional para redistribuir las riquezas nacionales, establecer salarios mínimos basado el costo de la canasta familiar, y superar el presidencialismo.
Arsenio Hernández Fortuna fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.