El secuestro y asesinato del contador y dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Henry Segarra, ocurrió en agosto de 1969, y quienes lo apresaron y asesinaron en Dajabón fueron José Demetrio Almonte Mayer, oficial del Ejército, y el sicario civil Chicho Ventura.
Sócrates Segarra, está convencido de que a su hermano Henry lo traicionaron algunos de sus propios compañeros de partido.
Sostiene que los sicarios contaron con la complicidad del supuesto militante del MPD Rafael Belliard, fallecido en 2020, y del reconocido dirigente del MPD Moisés Blanco Genao, quien convenció a Segarra de acudir a Dajabón a orientar supuestamente a unas asociaciones campesinas. Henry Segarra fue desaparecido, y nunca se supo a qué lugar fue llevado.
El relato de lo ocurrido lo hizo el hermano de Henry Segarra, Sócrates Segarra, autor de dos libros sobre el tema y que ha asumido en nombre de la familia la responsabilidad de encontrar los restos del asesinado dirigente emepedeista.
Sócrates Segarra dijo que Gladys Gutiérrez, la viuda de Henry (ya fallecida), hizo investigaciones y fue deportada del país por denunciar e insistir en la búsqueda del cadáver de su esposo. Explicó que Gutiérrez, quien fuera ministra y diputada en el gobierno del PLD, le reveló que Blanco Genao fue quien vendió a su compañero, y terminó siendo un aliado de Ramón Pérez Martínez, jefe de La Banda, y estuvo al servicio del doctor Joaquín Balaguer, quien termina siendo el único gran responsable de la muerte de su hermano.
Explicó que también fue asesinado por envenenamiento en Dajabón el locutor José Luis Rodríguez, porque cada día insistía en la emisora Radio Beller con la identificación de los responsables del secuestro y asesinato de Henry Segarra.
Sócrates definió a su hermano como un ser humano noble, desinteresado en los asuntos materiales, bondadoso y siempre sonriente, hasta cuando lo torturaban. Dijo que no descansará hasta descubrir el lugar donde fue sepultado Henry Segarra por parte del sicario que lo asesinó, Chicho Ventura, y que tiene el contacto del propietario de la finca donde lo enterraron.
Sócrates Segarra fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.