El antropólogo social y analista político Bernardo Matías, conocedor de la sociedad haitiana, sostiene que Haití no puede ser comprendido ni analizado desde los prejuicios y los modelos occidentales.

En su sección El Hombre de los Viernes, del programa A Partir de Ahora, de Acento TV, Matías, que ha estudiado la sociedad haitiana por dentro y aprendió créole, explica que los modelos de análisis para entender la sociedad haitiana todos están en crisis.

Explicó que el pueblo haitiano nació y continúa fragmentado, y en su sociedad no prosperan los modelos gobiernos democráticos occidentales.

(Nota: El expositor y el anfitrión del programa se confundieron a mencionar a los dos caudillos que se dividieron Haití en el siglo XIX, creando dos países, uno en el sur y otro en el norte de Haití. Los datos históricos correctos son los siguientes: En 1804, Jean Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití y se convierte en el nuevo gobernante con el cargo de "emperador". Dessalines muere asesinado en 1806, y la isla se divide en dos: la parte sur gobernada por el mulato Alexandre Pétion, y la parte norte por Henry Christophe de raza negra, que gobernó con mano de hierro hasta su suicidio en el año 1820.)

Matis insistió en que Haití es una realidad compleja y difícil de interpretar. "Implica una ruptura con los modelos de análisis clásicos de occidente. El modelo de gobernanza occidental es incompatible con la identidad social y cultural del pueblo haitiano. Lo que ha predominado es un intento de institucionalidad política a la hechura de occidente en una sociedad africanizada y tribal", dijo.

Bernardo Matías comentó que pareciera que cualquier modelo político en Haití debe tener como referente para una transición el autoritarismo y el militarismo como elemento de identidad política en esta nación, y que es necesario entender su cultura y su identidad.

Bajo el título "Una mirada antropológica de la realidad haitiana", Bernardo Matías expuso lo siguiente:

El programa A Partir de Ahora se transmite en los siguientes horarios y canales:

7,11,am, 1.30 pm,  4 7,11,y madrugadas y fines de semana.

 Plataformas:
Acento TV.Do, Acento.com.do, Acento TV youtube.

Canales:

Canal 38 de CLAROTV.

-Canal 38 Cable Onda Oriental Santo Domingo Este y Tele Enlace Digital, Santo Domingo Norte.

-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.

-UNICABLE, SRL en el canal 29
-En Altice por los canales 39 y 439-HD.

-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros.

-Telenord canal 508 en HD en San Francisco de Macorís.

-En el canal 38 en WindTvo
-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega.

-Y en el streaming 24/7 en tiempo real en nuestra página web www.acentotv.do