Activistas del movimiento político y social Gentío se reunieron este martes en el parque General José de San Martín de Santiago de los Caballeros para manifestar su solidaridad con las protestas que se viven en Perú a raíz de la destitución y apresamiento del ahora expresidente Pedro Castillo.

Los manifestantes, encabezados por Ramón Estrella, Monchy, se unieron a las voces latinoamericanas que reclaman el cese de los hechos de violencia en Perú contra quienes repudian a la presidenta provisional Dina Bolauarte, represión que ha originado unos 60 fallecidos.

Los activistas de Gentío también exigen la liberación de Castillo y que se anticipe la celebración de elecciones, para que sean los peruanos que decidan el rumbo político del país suramericano, sometido a una crisis política con enfrentamientos en las calles.

“Los años de postergación de la superación de marginalidad en los departamentos más apartado de Lima tuvieron en el voto popular la esperanza de un nuevo horizonte, pero la claque política de la derecha neofascista sustentada en un Congreso, al servicio de la oligarquía que odia al habitante rural y que siempre ha entendido que los pobres son exclusivamente para ser pisoteados, no le dejaron gobernar”, se lee en el manifiesto del grupo social que montó la vigilia este martes.

En su declaración, titulada “Solidaridad con el pueblo peruano”, los activistas sociales denunciaron que la presidenta Boluarte se aferra a gobernar y lo hace de manera dictatorial, sin apoyo popular, suspendiendo las libertades públicas y "llevando al Ejército a provocar un genocidio".

 “No solidarizamos con la lucha del pueblo peruano que reclama a una sola voz, libertad para Pedro Castillo, renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, cese del Congreso, elecciones anticipadas de manera inmediata y constituyente popular”, manifestaron los activistas de Gentío.