El movimiento Referente de la Izquierda Dominicana (RID) denunció que contra la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se ha puesto en marcha un plan de golpe de Estado bajo la directriz del gobierno de Estados Unidos.
El Referente de la Izquierda Dominicana (RID) dijo que bajo la nueva modalidad y el chantaje de la “lucha contra la corrupción, el narco tráfico y el lavado”, el gobierno de Estados Unidos busca tumbar o liquidar gobiernos progresistas, que no están de acuerdo con la política imperial estadounidense.
La entidad dijo que esa política imperial se ha puesto en práctica desde hace decenios, sobre todo contra los gobiernos de ideas de izquierda, progresistas, socialistas, antimperialistas y antineoliberales que no se confabulan con los intereses imperiales, como son los ejemplos de Cuba, Nicaragua, Venezuela, y Bolivia.
Dijo que en su momento se utlizó esa política contra Brasil y ahora contra Honduras y su presidenta Xiomara Castro.
El RID señala que las embajadas de EE.UU y el Secretario de Estado, Antony Blinken, han sido los funcionarios directos que han utilizado para hacerles oposición a los gobiernos que trabajan para construir y producir cambios sociales.
Detalló que los gobiernos progresistas no respondan a los intereses de EE.UU, y por esa razón les crean todo tipo de obstáculos que van desde aplicación de sanciones económicas y políticas hasta acusarlos de dictatoriales.
“Para el RID, las acusaciones descaradas, intervencionistas e irrespectuosa de la soberanía nacional de Honduras emitida por la embajadora yanki Laura Dogu acusando al jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al ministro de defensa de narcotraficante, son una prueba del uso de la supuesta lucha contra el narcotráfico para chantajear”, precisó.
Agregó que el imperio yanki no ve bien que el hermano país de Honduras y su gobierno dejen de ser peones y serviles, para ser soberanos e independientes.
“Tratan de obstaculizar el proceso electoral del próximo año, junto a la oposición que fue derrotada y repetir el golpe de Estado del 2009, cuando sacaron de madrugada al presidente Manuel Zelaya (Mel)”, indicó.
El grupo izquierdista también criticó al presidente Luis Abinader y al canciller Roberto Álvarez, a los que calificó de cómplices del gobierno de Estados Unidos en la confiscación del avión de Nicolás Maduro que se hallaba en territorio de República dominicana.