Congresistas de la oposición denunciaron el descuido y la falta de interés por parte del gobierno para resolver los problemas que afectan a República Dominicana y afirmaron que el gobierno solo está enfocado en la situación con la República de Haití por la construcción del río Dajabón (Masacre).
Además, afirmaron que se trata de publicidad política el conflicto entre las naciones, mientras la ciudadanía continúa en incertidumbre por los problemas sociales que atraviesa el país.
Según el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, el presidente Luis Abinader aprovecha el conflicto con el vecino país para hacer “marketing político”.
El exfuncionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó además que el presidente use el diferendo entre las naciones como "objeto de campaña".
En ese mismo orden, Charles Mariotti, secretario general del PLD exhortó a la población no perder el enfoque en los problemas que van en aumento en el país, a raíz de la situación entre las naciones .
“Que el desvío del río Dajabón no nos desvíe de todos los problemas que ahorcan a población dominicana", indicó.
De igual forma, el diputado de ese partido, Luis Vargas, por la provincia de Azua estimó que la situación con Haití quita la posibilidad de solucionar temas importantes como la energía eléctrica.
Las críticas hacia el gobierno también llegaron desde el partido Fuerza del Pueblo (FP), a través de Manuel Crespo, quien expresó que el gobierno trata de distraer al pueblo dominicano de las altas tarifas en las facturas eléctricas, el alto costo de alimentos, la inseguridad ciudadana en los barrios y el daño percibido en los servicios públicos.
“Con el tema haitiano quieren desviar la atención sobre los prolongados y largos apagones que irritan a la población. Los altos precios de los alimentos que todos los días se incrementan”, adujo.