El 16 de febrero de 1973 Francisco Alberto Caamaño Deñó (Fancis) fue apresado con una herida en una pierna, fue interrogado por los altos jefes militares, y fusilado por una escuadra de 7 militares que al mismo tiempo dispararon contra el legendario coronel de la Guerra Patria de Abril de 1965.
El ex jefe del Ejército Nacional Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, reveló que a los 8 meses de ingresar al Ejército, el 5 de junio de 1972, como raso fue enviado a combatir la guerrilla de Caamaño en febrero de 1973. Estuvo destacado en una base militar que se estableció en Rincón de Yuboa, en Piedra Blanca, porque se pensaba que esa sería la ruta de los guerrilleros.
Dijo que nunca entró en escenario de combate, pero siempre recibió información sobre lo que sucedía y sobre los errores cometidos por los guerrilleros.
Ramiro Matos González, Elis Osiris Perdomo Rosario fueron jefes de operaciones, y fueron relevados por Juan René Beauchamps Javier, Ramón Emilio Jiménez, Enrique Pérez y Pérez y Cruz Brea, además de Rapul Almonte Lluberes.
“Las Fuerzas Armadas sabían todo lo que estaba ocurriendo en Cuba con Francis Caamaño. Francisco Alberto Caamaño se equivocó con el movimiento guerrillero. Lamentablemente el coronel de abril debió esperar y llegar al país como político y luego convertirse en presidente de la República", expresó Zorrilla Ozuna.
Los cuerpos de Caamaño y Eberto Lalane José fueron incinerados, y sus osamentas colocadas en un helicóptero que las trasladó hacia la Fuerza Aérea Dominicana, luego lanzadas al mar.
Reveló que para Ramón Emilio Jiménez, quien fue compañero de academia de Caamaño, fue muy duro el fusilamiento de Caamaño, porque era su amigo y era hijo del general Fausto Caamaño Medina.
Dijo que Caamaño fue interrogado y luego fusilado, pero nadie quiso asumir la responsabilidad de disparar contra el héroe de abril de 1965.
La decisión fue organizar una escuadra militar, integrada por 7 soldados, y ordenarles que apuntaran en una dirección, y al mismo tiempo que ordenaban disparar empujaron el cuerpo de Caamaño hacia la dirección donde disparaban los soldados.
Los cuerpos de Caamaño y Eberto Lalane José fueron incinerados, y sus osamentas colocadas en un helicóptero que las trasladó hacia la Fuerza Aérea Dominicana, luego lanzadas al mar.
Dijo que en la excavación que hizo Claudio Caamaño en Nizaíto pudo encontrar cualquier cosa menos los restos de Caamaño “Ahí no había nada de Caamaño”.
Expresó que Caamaño fue un gran líder, un gran soldado, y fue presidente constitucional en armas, y merece todo el reconocimiento de la sociedad, pero murió equivocado.
Zorrilla Ozuna dijo que fue de los soldados que apoyó a José Francisco Peña Gómez en 1994, y estaba preparado para evitar el fraude contra el doctor Peña Gómez, y que el líder del PRD se negó a lanzar los militares a un golpe de Estado para no dejar niños huérfanos ni mujeres viudas, como había ocurrido en 1965.
Según Zorrilla Ozuna en 1994 la guerra, si Peña Gómez la autorizaba, iba a ser mucho más grande que lo sucedido en abril de 1965.
El general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador y del Instituto de Estudios Antillanistas, fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche, a través del canal AcentoTV.