“Nunca antes como ahora, gobierno alguno había acudido en ayuda de los ganaderos de la Línea Noroeste… y de las demás regiones del país”, afirmaron los presidentes de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO), Franklin Espinal; de la Asociación de Ganaderos de Villa Los Almácigos, Pedro Aníbal Thomas, y el de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero.
Los tres productores dieron respuestas por separado a declaraciones del vicepresidente del partido Fuerza del Pueblo, el ex procurador general Radhamés Jiménez, quien habló de una supuesta calamidad por la que atraviesan los productores agrícolas y ganaderos de las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.
El presidente de Fedegano, Franklin Espinal, dijo estar sorprendido por lo dicho por el político opositor, debido a que las atenciones a los ganaderos de la Línea Noroeste no se han hecho esperar, lo mismo que en las otras regiones del país.
Citó los esfuerzos desplegados a través del Programa de Mejoramiento Ganadero (Promegan), con la mejora de pastos en fincas, la genética, el apoyo a los centros de acopio, incluido el cambio de matriz eléctrica para conservar la leche a la temperatura requerida.
En tanto que Thomas, también presidente de la Cooperativa de Fedegano, refirió que el sector ganadero y productor de leche nunca había tenido tanta facilidad como en el presente gobierno, y citó los préstamos a tasa cero, la siembra de pastos mejorados, entrega de maquinarias para el arado y para el ordeño, de alambres de púas para mejorar las empalizadas, entre otras.
“A ese señor (Radhamés Jiménez) lo invitamos a que se dé una vuelta por la Línea Noroeste, para que vea con sus propios ojos lo que el gobierno está haciendo a favor de miles de productores de esta región, contrario a anteriores administraciones, que dejaron a su suerte y abandono la producción nacional, y lo que él dijo ha sido sin ningún tipo de pruebas a mano”, expresó.
Rivero ve cambio
total a favor del sector
Eric Rivero, presidente de APROLECHE y asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, afirmó que se están haciendo cosas a través de políticas públicas en el Promegan, y al respecto dijo que se ha estado fomentando la siembra de pastos, se aplica genética a través de la inseminación artificial con un programa de alcance histórico en el país.
“Radhamés Jiménez puede darse una vuelta por la comunidad de La Aminilla, las costas de Montecristi, y por toda la zona de Dajabón y Santiago Rodríguez, para que vea la cantidad de tareas que han sido impactados con estos programas”, afirmó.
Citó también los centros de acopio que se han intervenido, el cambio de matriz eléctrica.
Indicó que el dirigente político de oposición “debe de recordar lo ocurrido hace unos pocos años, a través de una sequía intensa que se llevó más de 5 mil cabezas de ganado, y no apareció ni siquiera el interés y mucho menos la asistencia de las autoridades de entonces”.
Dijo que el precio de la leche ha sido mejorado con aumentos importantes en los últimos tres años, con la incorporación de la leche nacional de manera obligatoria en el desayuno escolar, con la mejoría de un 10% más al pago de las raciones, “lo que definitivamente va a traer otra nueva mejora en los precios de la leche a nivel del campo”.
Sostuvo que los oídos y las acciones del gobierno están a la par con lo que son las aspiraciones y las necesidades de los productores nacionales.
“Se ha estado trabajando de forma importante en todo eso, sobretodo de que sea obligatorio la leche de producción nacional en el desayuno escolar, así como la nueva ley del abigeato”, destacó.