El partido Fuerza del Pueblo (FP)pidió al Gobierno que muestre las estructuras criminales, sus cabezas que hayan sido desmanteladas y las propiedades fruto del narcotráfico que han sido confiscadas en República Dominicana en los últimos tres años.
La Fuerza del Pueblo se refirió a las declaraciones del actual presidente de la DNCD, quien manifestó que en los 12 años de gobierno de Leonel Fernández se confiscaron 41,733.37 kilogramos de cocaína, mientras que en la presente gestión los decomisos ascienden a 103,533 kilogramos.
Asimismo, el partido de oposición desafió al Gobierno y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, a que informen al país cuál es el estado de situación de las trazas aéreas.
El partido opositor afirmó que, supuestamente, Leonel Fernández, a salir del gobierno en 2012, “dejó en cero” las trazas aéreas.
Manifestó que para que el país tenga conocimiento sobre la dimensión en el trabajo contra las redes y estructuras de narcotráfico, basta con citar las estadísticas de la propia DNCD de los últimos 3 años de Gobierno del expresidente Fernández.
“78,161 detenidos en tan solo los 3 últimos años, si nos vamos a los 16 años que ellos cuentan estamos hablando de casi medio millón de detenidos. De los cuales cabe citar los principales cabecillas de las redes de narcotráfico asentadas en el país en el ese entonces” expresó el mayor general retirado, Rolando Rosado Mateo quien fungió como vocero.
“Posteriormente fueron procesados y condenados ante los tribunales correspondientes, dejando sus estructuras y componentes secundarios acéfalas y desbandadas” destacando a la vez a: José David Figueroa Agosto, Quirino Alberto Paulino Castillo, Emilio Mesa Beltre “El Gringo”, Pascual Cordero Martínez “El chino”, Manuel Antonio Del Rosario Puente alias Toño Leña, entre otros.
Cabrera Ulloa, quien en el pasado Gobierno fungió como funcionario de la DNCD, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), jefe de inteligencia de la Armada Dominicana y jefe del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) indicó, en respuesta a Fernández, que en la actual gestión se someten a los apresados atrapados, asegurando que en el pasado los narcotraficantes “nunca eran atrapados”.
La rueda de prensa de la FP fue encabezada por su secretario general, Antonio Florián (Peñita), el mayor general retirado Rolando Rosado Mateo, acompañado de los principales dirigentes de la Secretaría de Seguridad y Defensa de esa entidad política, los mayores generales retirados Ramón Aquino García, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, José Armando Polanco Gómez.
Además, estaban presentes el exjefe del Ejército Nacional, mayor general retirado Carlos Rivera Portes y los generales retirados Víctor Antonio Campusano y Juan Ramón Soto de la Rosa.