El partido Fuerza del Pueblo (FP), que preside Leonel Fernández, alertó sobre el incremento de la violencia y el delito en los últimos cuatro años.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la FP, Orlando Espinosa, en el marco de la celebración del 4to. Foro Temático organizado por la Secretaría de Formación Política, que dirige Franklin Almeyda, la FP sostuvo que en los últimos cuatro años (2018-2021), se han producido 4,227 homicidios y 8,658 heridos, con predominio de armas de fuego y en lugares públicos; unas veces por delincuencia y otros en la convivencia, de acuerdo al “Observatorio de Seguridad Ciudadana”.

El partido opositor reclamó de las autoridades del gobierno que asuman más acciones y "menos retórica", para garantizar la seguridad ciudadana, la convivencia en paz y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

La Fuerza del Pueblo dijo que en esos cuatro años se produjeron en esas tres demarcaciones territoriales 1,907 homicidios, constituyendo el 45% de la totalidad de los 4,227 ocurridos en todo el país en ese mismo periodo.

El documento leído por el exdiputado Espinosa, acompañado de Alexandra Peña y Adalgiza Pujols, presidentas de FP en las circunscripciones 2 y 3, indica que la provincia de Santo Domingo carga con el porcentaje más alto, 24.18 del total, seguido por Santiago con el 10.7% y luego el Distrito Nacional con 9,8%, ambas también del total de 4,227 homicidios. Sumadas las tres arrojan el 45% indicado de la totalidad de los homicidios en esos cuatro años.

Continuó diciendo que “es obvio que el Gobierno no ha logrado avanzar con resultados concretos y tranquilizantes para los dominicanos.”

Recordó que el Comisionado sobre Seguridad Ciudadana tiene seis meses de creado por el Presidente Abinader, mediante el Decreto 2-22, de fecha 7 de enero de este año 2022; presidido por el mismo Jefe de Estado, “y tiene de vicepresidente al Ministro de Interior y Policía, y Comisionado Ejecutivo el señor José (Pepe) Villa del Castillo, supuestamente para la Reforma Policial y la ejecución de un Plan de Seguridad Ciudadana”.

Aseguró que está a la vista que no se ven resultados, “ni pueden asegurar que han hecho algo. Sólo han pedido al país “paciencia”.

Opinó que si esos indicadores del “Observatorio de Seguridad Ciudadana”, órgano oficial del Gobierno, geolocaliza los crímenes y delitos en un número muy alto en Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional, y reportando en mayor proporción la utilización de armas de fuego, y, además, con mayor número en la vía pública, ese Comisionado presidido por el mismo Presidente de la República debe priorizar, asumiendo esos indicadores, esas tres provincias, sin dejar de atender a las restantes”.

La Fuerza del Pueblo entiende, además, que se deben de priorizar acciones inmediatas sobre los controles para el porte y tenencia de las armas de fuego*, aplicando los requisitos establecidos en la ley.

Expresa en el documento que si de verdad tienen un plan, “el gobierno debe concentrar esfuerzos en la reforma policial, para que esa institución desarrolle su labor de prevención; evaluando su mejor personal a esos fines y convocando a 40 mil jóvenes bachilleres y universitarios, creando una base de datas de esos candidatos disponibles para formarlos por partidas en un programa de entrenamiento de corto y mediano plazo”.

Señala que sin una Policía Nacional preparada para la prevención, sirviendo a un régimen democrático, no podrán evitarse los delitos y los crímenes.