El partido Frente Amplio consideró que debe haber una adecuada redistribución de las riquezas socialmente producidas, ante la crisis internacional que golpea a la economía dominicana.
"Otra vez los más perjudicados serán la clase media y los sectores de más bajos ingresos, precisamente los que no se han beneficiado del crecimiento económico nacional de más de cincuenta años", indicó la organización a través de un comunicado.
Dijo que esa es una de las razones por las cuales el Frente Amplio insiste en la necesidad de una adecuada redistribución de las riquezas, incluso estableciendo claras bases constitucionales para iniciar ese proceso a corto plazo.
La comisión ejecutiva del partido político afirmó: “las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader solo servirán para amortiguar el golpe de los elevados precios de productos importados en los bolsillos de los pequeños productores y comerciantes, profesionales, asalariados, chiriperos y desempleados”.
En la declaración, el Frente Amplio asegura que el presidente Abinader lo admite cuando plantea en su discurso: “este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la RD”.
El partido cree que una solución de fondo para evitar el problema del golpeo económico a los más débiles es que se recupere el artículo 19 de la Constitución de 1963 que estableció claramente la repartición de parte de los beneficios de cualquier empresa entre sus trabajadores, según el Frente Amplio.
“Se necesita actualizar ese artículo precisando que las grandes compañías, nacionales y extranjeras, deberían distribuir por lo menos el 25 por ciento de sus beneficios entre sus trabajadores; las medianas, el 20% y las pequeñas, el 15%. También es necesario un salario mínimo que cubra por lo menos el costo de la canasta familiar del quintil de más bajos ingresos de la población”, agregó.