El catedrático universitario, abogado y ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, destacó que los cambios a la Constitución introducidos por el presidente, Luis Abinader, modernizarán el Estado a través de una serie de reformas que prepara a la República Dominicana para los tiempos actuales.
Tras participar en el panel “Reforma Constitucional, visión de juristas sobre los puntos propuestos de la reforma”, el académico explicó la pertinencia de los planes de reforma, subrayando que la propuesta busca excluir del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al Procurador General de la República con el fin de aumentar la transparencia y objetividad en la selección de los jueces de las Altas Cortes.
Asimismo, argumentó sobre la necesidad de separar al Ministerio Público de posibles influencias políticas, un elemento que fortalece el estado de derecho y se asegura una mayor confianza ciudadana en las instituciones judiciales.
“A la propuesta de reforma, patrocinada por Luis Abinader, se adiciona la unificación de las elecciones y la reducción del número de diputados, lo que busca aumentar la eficiencia del sistema democrático de la República Dominicana, aunque conocemos sectores políticos que se oponen a ambas propuestas bajo alegatos de que afectan la pluralidad y la representación política”, subrayó el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En ese mismo orden, García Fermín resaltó la importancia de establecer un candado para evitar reformas constitucionales que permitan la perpetuación del gobernante de turno, paso crucial para fortalecer la democracia y garantizar la alternancia en la conducción política del país.
En cuanto al tema de unificación de las elecciones, indicó que este aspecto simplifica el proceso electoral, así como mayor eficiencia en términos logísticos y económicos.
“En el caso de la reducción del número de diputados, ese punto es efectivo desde una perspectiva de eficiencia del poder legislativo. Un número más reducido de los diputados contribuye a hacer más efectiva la toma de decisiones”, continuó exponiendo el también jurista.
Al concluir su participación en el panel, organizado por la UASD, el también ministro reiteró que de aprobarse esa propuesta, será posible garantizar la estabilidad institucional y la continuidad democrática en consonancia con el progreso social y el desarrollo económico de la República Dominicana.
Además de García Fermín, participaron como panelistas, Guido Gómez Mazara, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Ramón Hernández, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE); Hermógenes Acosta, juez del Tribunal Constitucional (TC) y la jurista y catedrática Maribel Reyes.