Para el miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, esa entidad opositora debe someterse a un proceso de autocrítica, tras sufrir la derrota electoral que lo dejó en el tercer lugar.
A su juicio, si bien esta organización, después del fracaso electoral pasado, debe someterse a un proceso serio de reflexión y autocrítica, tiene que "llenarse de energía y valor para asumir la defensa de la población".
Domínguez Brito dijo, a través de un comunicado de su partido, que la "población no resiste la actual situación, el costo de la vida sigue aumentando, los salarios son muy bajos, entre otros males. Lo que impone es que sigamos manteniendo una posición de defensa de los intereses nacionales".
Considera que hacia esos objetivos debe girar el convocado X Congreso Ordinario del PLD.
Explicó que tal y como se aprobó en el comité central peledeísta, el Congreso especializará el primer mes de los tres meses que durará para la evaluación que debe ir de lo particular a lo general y de lo general a lo particular.
Entiende que, en los distritos municipales, municipios, circunscripciones, provincias y seccionales, la militancia partidaria tiene que ahondar sobre las debilidades, fortalezas y oportunidades del partido.
"La verdad tiene que venir de la participación de miembros y militantes en un proceso evaluativo sincero, no impuesto. Saber escuchar es fundamental en una institución", agregó.
Al plantear la necesidad de una revisión completa de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, quien fuera senador de la República, dijo que nadie tiene el monopolio de la verdad.
El PLD finalizó en tercer lugar en las votaciones presidenciales y no obtuvo un sólo senador en cuanto a las congresuales. Además, redujo significativamente su cantidad de escaños en la Cámara de Diputados