Ver la entrevista:

Francisco Calderón Hernández

Francisco Calderón Hernández, corresponsal en San Francisco de Macorís de diversos medios de comunicación durante los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, dijo que aquel régimen fue la continuidad de la dictadura de Trujillo sin Trujillo y que en el sector periodístico hubo crímenes, torturas, abusos y encarcelamientos que no tenían justificación.

Explicó que sirvió como corresponsal a varios noticieros de radio en la capital, y a diarios como Listín y El Nacional, y que dirigió noticieros de radio en la localidad, y que por su trabajo fue perseguido, herido en sus nalgas, torturado y puesto en la cárcel por lo menos durante tres meses.

Recuerda que entre los corresponsables había baja formación profesional y periodística, y que el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales dictaba cursos de entrenamiento entre los corresponsales, y que los profesores eran Juan Bolívar Díaz, Quiterio Cedeño, Huchi Lora entre otros.

Entre los reporteros de provincias, que trabajaban sin un contrato de trabajo formal en los medios a los que servían noticias, se encontraban Manuel Espinosa Rosario, en San Juan de la Maguana; Arismendi Dipré de la Rosa, en San Cristóbal; Livio Mariano Cedeño, en Higüey; Wilson Gómez Ramirez, en Cotuí; Benito Henriquez Moreta y Eliooth Rosario en Bonao; Fremio Celado, Esteban Sarita, entre otros.

Muchos de ellos han fallecido, algunos nunca recibieron formalmente un salario, y los que servían a periódicos impresos recibían pagos de centavos por pulgadas por columnas publicadas, y hoy se mantienen sin recibir una pensión, como ocurre con muchos periodistas. Habló de su propio caso como un ejemplo.

Francisco Calderón Hernández estudió luego derecho y se convirtió en abogado, pero la pasión por el periodismo es tan grande que aún sigue siendo corresponsal de varios medios en San Francisco de Macorís.

Francisco Calderón Hernández fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tu…qué dices?, que se transmite todos los días a través de AcentoTV.

 

Ver la entrevista:

Francisco Calderón Hernández