La Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo, que encabeza Daniel Toribio,  pidió al ministerio de Hacienda y al Banco Central que informe cómo fueron distribuidos los recursos económicos liberados del encaje legal para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

Toribio dijo que el 1 de junio el Banco Central tomó una medida sorpresiva, al poner a disposición del público, por medio de los bancos comerciales, un total de 60 mil millones de pesos, como facilidad de liquidez rápida y, 34 mil millones procedentes del encaje legal.

El dirigente de FP dijo que, de acuerdo con el BC, el objetivo de esta medida era brindar financiamiento más accesible a las pequeñas y medianas empresas, pero argumentó que esta medida no se ha hecho sentir en la economía dominicana.

“La mayoría de los empresarios, de todas las escalas, aún no habían recibido ningún préstamo”, expresó Daniel Toribio.

El integrante de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo dijo que se requiere saber a cuáles agentes económicos se les asignaron esos recursos en solo dos semanas.

“El Banco Central divulgó una declaración, señalando los sectores que se beneficiaron de 30 mil millones de pesos del financiamiento aprobado, sin embargo, no se explicó qué ocurrió con los otros 30 mil millones de pesos de la facilidad ampliada, ni con los 34 mil millones de pesos procedentes de la liberación del encaje”, expresó.

Agregó que el ministro de Hacienda aseguró que “una parte de estos fondos se utilizó para financiar al gobierno, no para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, lo cual es grave. El mecanismo utilizado fue un adelanto de impuestos por parte del sector financiero, básicamente un préstamo que los contribuyentes hacen al gobierno”, dijo el dirigente de FP.

"¿Cuál fue el monto total del préstamo? ¿Por cuánto tiempo se concedió? ¿Fue informado el Congreso sobre esta operación? ¿Se ha traspasado la carga de este préstamo a gobiernos futuros?", preguntó Daniel Toribio.