Rafael Pérez Modesto, guerrillero del frente Juan de Dios Ventura Simó de la guerrilla del 14 de Junio de noviembre de 1963, dijo que en ese partido dirigido por Manuel Aurelio Tavarez Justo había una corriente foquista que tenía la intención de irse a las mañanas contra el gobierno del profesor Juan Bosch y del Partido Revolucionario Dominicano.

Dijo que en el Movimiento 14 de Junio la corriente foquista estaba bastante extendida, y que en las elecciones de diciembre de 1962 ese partido no participó ni apoyó a Juan Bosch, pero ya tenía definido que las montañas de Quisqueya podían ser un objetivo a lograr, debido al triunfo del movimiento guerrillero en Cuba, liderado por Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio.

Dentro del 14 de Junio había un movimiento clandestino, encabezado por Manolo, llamado La Infraestructura, que tenía el objetivo de subir a “las escarpadas montañas de Quisqueya”, como las había definido Manolo en un discurso, y que se inspiraba en el triunfo del movimiento guerrillero de Cuba, que cuando subió a las montañas tenía menos hombres y probablemente menos condiciones que el Movimiento 14 de Junio.

Pérez Modesto dijo que aún después del fracaso de la guerrilla del 14 de Junio de 1963, y del fracaso en la revolución de abril de 1965, había dirigentes catorcistas que seguían pensando en un movimiento guerrillero, lo que finalmente volvió a ocurrir con Caamaño en las lomas de Ocoa en 1973, y que también fracasó.

Rafael Pérez Modesto narró las vicisitudes suyas, de Polo Rodríguez, Piky Lora, Irak Peralta, Adolfo González, entre otros miembros del frente guerrillero Juan de Dios Ventura Simó, que se internó en las montañas por Bonao y terminó en San José de Ocoa.

Pérez Modesto fue el único herido en combate que sobrevivió en esa guerrilla debido a que el capitán Miguel Angel Calderón Cepeda lo salvó. Pérez Cepeda era oficial del ejército, pero era miembro del 14 de Junio y tenía la decisión de integrarse a la guerrilla. Trabajaba con pseudónimo con Polo Rodríguez, quien fue fusilado por los miembros del ejército con un disparo en el pecho.

Rafael Pérez Modesto fue de los fundadores de la Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, un esfuerzo de los más jóvenes del original 1J4 para reconducir la organización por un sendero no foquista. Fue enviado a entrenarse a la República Popular China, y dijo que los chinos siempre dijeron que entrenaban a los dominicanos en guerra de guerrilla, pero les advertían que debían hacer su revolución tomando la experiencia de los dominicanos y no de los chinos.

Rafael Pérez Modesto fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.