La revolución de abril de 1965 fue un proceso con la participación consciente del pueblo dominicano, y cuando por primera vez en 100 años los militares constitucionalistas entregaron las armas al pueblo dominicano para reclamar la restitución del gobierno de Juan Bosch y la Constitución proclamada en ese gobierno.

Fidelio Despradel, dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, estuvo muy cerca del proceso armado, y fue de los que coordinó la participación de las fuerzas de izquierda en la rebelión armada. Le tocó decidir la creación de la escuela militar 24 de abril para entrenar a los dominicanos nacionalistas y para enfrentar la intervención militar de los Estados Unidos.

En una amplia entrevista sobre la revolución de abril, Despradel relató las razones por las que el pueblo estaba decidido a pelear para que los gobiernos provisionales y los triunviratos finalizaran su tracción a la patria, y los sucesos que ocurrieron clandestinamente para defender el triunfo revolucionario.

Relató que una noche Caamaño se comunicó con los izquierdistas y los convocó a una reunión urgente, y les dijo que había que asaltar la Fortaleza Ozama, porque un general destacado en Barahona había hecho un recorrido y conquistado a fuerzas enemigas a la revolución para atacar la zona constitucionalista.

El asalto a la Fortaleza ocurrió un fue un éxito, pero hubo errores que hicieron que algunos revolucionarios perdieran la vida a causa del fuego amigo, que por falta de comunicación atacó en la zona norte a un comando constitucionalista.

Fidelio Despradel fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches a través de AcentoTV.