Fidel Guzmán Soto, dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, ofreció detalles del fracaso del complot en San Francisco de Macorís para extender la revolución de abril de 1965, y que encabezó Homero Hernández.
En la acción murieron entre 16 y 18 revolucionarios, entre ellos Baldemiro Castro, miembro del Comité Central del Movimiento Popular Dominicano (MPD), y tres miembros del Comité Central del Movimiento 14 de Junio: Sóstenes Peña Jáquez, Rodrigo Lozada y Muni Díaz.
Los revolucionarios dominicanos fueron entrenados en uso de armas pesadas, como ametralladoras calibres 50 y 30, bazucas y fusiles de diversas denominaciones. En la coordinación y para el asalto de los cuarteles del Ejército y la Policía Nacional en San Francisco de Macorís también participaron Alfredo Conde Pausas, Eligio Antonio Blanco Peña, Luis Parrish, Arnulfo Reyes, otros tres miembros del MPD, Ivelisse Acevedo, Billo Gómez Suardí y numerosos cuadros del Movimiento 14 de junio.
El comandante de la Policía en San Francisco de Macorís, coronel Soto Echavarría, y el coronel del ejército, Perelló Soto, fueron los oficiales que detectaron y evitaron el asalto y se enfurecieron con los revolucionarios, a los que asesinaron a palos, culatazos, golpes y con disparos.
Fidel Guzmán Soto ofreció los detalles del asalto y las razones por las que el levantamiento se inició en San Francisco de Macorís y no en Santiago. Dijo que esos acontecimientos ocurrieron a partir del 18 de junio de 1965, cuando ya las operaciones de los revolucionarios habían fracasado en la zona norte de la capital, cuando ya había sido frustrado el intento de toma del Palacio Nacional y cuando el CEFA y sus fuerzas reaccionarias se estaban reorganizando y recuperando ante los golpes iniciales dados por las fuerzas constitucionalistas.
Guzmán Soto dijo que en 80 años de estar presente en las actividades políticas la izquierda dominicana hizo grandes aportes para que hoy el pueblo dominicano disfrute de la democracia, pero que al mismo tiempo cometió muchos errores, tropezones, que han lacerado a la propia izquierda y que han incidido en la Lucha política por la libertad del pueblo dominicano.
Definió algunos de esos errores como infantiles, que estancaron el proceso revolucionario, como la lucha violenta entre los propios miembros de organizaciones de izquierda. Eso, para Guzmán Soto, fue una falta de visión.
Explicó que del 14 de Junio pasó a la Línea Roja, luego al Partido de los Trabajadores Dominicanos, y que finalmente se retiró de esa organización cuando le fue entregada al expresidente Leonel Fernández para convertirla en lo que hoy se conoce como Fuerza del Pueblo.
Fidel Guzmán Soto fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días, en horas de la noche, por AcentoTV.