Manuel Arias, conocido como comandante Chestaro, estuvo en el intento de asalto al Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965, y dijo que las respuestas desde la casa de gobierno fue realizada y dirigida por los soldados americanos, que asesinaron a por lo menos seis de los constitucionalistas que hicieron el intento, entre ellos Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Manuel Jiménez, y el hombre rana italiano Illio Capocci.

“Aquello fue una masacre. Los americanos nos vigilaron desde el aire con un helicóptero, sabían nuestras conversaciones, y esperaron el momento para atacar. Aquello fue un infierno. Las balas parecían luciérnagas nocturnas”, dijo el comandante Chestaro.

Explicó que el error del intento de recuperar el Palacio Nacional fue que la noche del 18 de mayo, Montes Arache y Fernández Dominguez asistieron con un equipo de hombres, especialmente del Movimiento Popular Dominicano y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y emprendieron a tiros a los militares que protegían el edificio. Eso no debió ocurrir, explicó, porque era una manera de advertir a los que allí estaban que se había planificado su asalto.

Manuel Arias, comandante Chestaro, dijo que en ese momento tenía 22 años, era un militante del MPD y no tenía compromisos con nadie, no tenía esposa ni hijos, y estaba dispuesto a dar su vida para proteger a la madre de todos, que es la patria. Dijo que a él le tocó dirigir la avanzada A de San Carlos, integrada por un comando de 205 hombres, y que allí “no había miedo de ningún tipo”.

Explicó que hay que pensar en el gran paso que dio Caamaño para convertirse de un militar, con un padre que era un general trujillista, para ser el jefe de la resistencia armada a una invasión de los Estados Unidos. “Fue un paso trascendental, porque Caamaño se convirtió en un militar democrático, como ya lo era Fernández Domínguez”.

Manuel Arias dijo que cada vez que pasa por el Palacio Nacional recuerda aquellos acontecimientos de hace 58 años. Fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por el canal AcentoTV.