El Partido Misión Amplia Sociopolítica MAS, que lidera el profesor Higinio Báez, respaldó los procesos de investigación, allanamientos y arrestos de funcionarios de pasados gobiernos comprometidos con actos de corrupción.
Señaló que apoya que se investigue y procese a quienes hayan defraudado las responsabilidades y la confianza puestas en ellos como funcionarios pagados por el pueblo.
El más reciente caso de corrupción investigado y procesado por el Ministerio Público es el denominado "Calamar", en el cual están involucrados los tres exministros peledeístas Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, además de decenas de otros imputados.
El monto sustraído al estado, en este caso, según los investigadores de la Procuraduría General de la República ronda los 20 mil millones de pesos.
"El MAS, fiel a sus postulados de honradez y honestidad, y coherente con los preceptos duartianos de pulcritud y respeto al erario de la nación, pide que se amplíe el campo de investigación y sanción a los actos de desgobierno más allá del periodo 2012-2020, cuyos escándalos estremecieron la conciencia nacional", precisó.
La organización consideró que la sed de justicia y la lucha por el castigo a la corrupción siguen siendo parte de las aspiraciones más sentidas de la ciudadanía.
Abogó por la recuperación de los bienes robados como la ejemplar sanción contemplada por nuestras leyes deben servir como escarmiento y advertencia de que la deshonestidad, la deshonra y el dolor tendrán justicieras consecuencias.
"En los gobiernos del PLD se vivía en un estado de denegación, según el cual existían sólo las percepciones y no los hechos. El propio presidente Danilo Medina desafió a la opinión pública para que le demostraran los actos de corrupción de sus funcionarios", expresó.
El MAS proclamó que aboga por un sistema de justicia fuerte como única vía de instaurar el respeto a las leyes y fortalecimiento de las instituciones, así como el establecimiento de un régimen de consecuencias eficaz, dijo su secretario general Higinio Báez.
Báez indicó que si los indicios presentados por el Ministerio Público contra estos funcionarios pueden ser probados, estamos ante un crimen de colosales dimensiones pues el dinero de los hospitales, de la salud, de la alimentación, de la educación, han ido a parar a las cuentas privadas de los mismos.
En ese sentido, la organización hizo un firme llamado a la población en general, a respaldar las acciones del Ministerio Público y a la vez solicitó del mismo llevar estos casos hasta las últimas consecuencias aplicando la ley y la justicia según el delito cometido.