La dominicana "es una sociedad atrapada por las élites", y para propiciar las reformas que conviertan a la República Dominicana en una democracia social, justa y sin exclusiones, es indispensable quitar a las élites políticas y económicas el control de las decisiones de las políticas públicas.

Así lo planteó el antropólogo social y analista Bernardo Matías, en su sección El Hombre de los Viernes, del programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

Con el título "Una propuesta alternativa para la sociedad que queremos", Bernardo Matías expone que en el país se presenta un escenario hostil para las opciones progresistas, y que la sociedad dominicana arrastra una larga tradición conservadora, la cual se está consolidando.

"La falta de encanto por la política incentiva la búsqueda individual para resolver los problemas de la clase media y los empobrecidos", expresó.

A su juicio, la realidad social dominicana está marcada por la búsqueda de soluciones individuales, en lugar de la organización ciudadana para luchar por soluciones generales para la colectividad. "La consigna es: sálvese quien pueda.

Es "un contexto de democracia fallida donde la participación social es de baja intensidad".

Indicó que el escenario es confuso y turbulento para lo alternativo o progresista.

"Este es un camino largo que ha venido trillando la sociedad dominicana. El capital social se desvanece gradualmente. Predominio de la desconfianza y el relativismo filosófico (todo se vale, na e na). Una sociedad que arrastra una crisis de liderazgos y deterioro ético e ideológico del sistema político", detalló.

Resaltó que el año 2010 se dio a conocer el Informe de Jacques Attali, experto contratado por el gobierno de entonces, y que pese al diagnóstico sobre los problemas nacionales y las recomendaciones, no han sido tomadas en cuenta, excepto para la creación de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su parte no se ha cumplido.

Consideró que la República Dominicana necesita de liderazgos comprometidos con la transformación social y una nueva ética. "­Un liderazgo creíble. Capaz de caminar el camino que nadie ha querido caminar: romper la tradición dominante de las élites y atreverse a poner en el centro la agenda postergada: superar la deuda social e institucional acumuladas".

Ver la propuesta de Bernardo Matías:

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios:

También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.
-Canal 38  de CLAROTV,
-En Altice por los canales 39 y 439-HD,
-En el canal 54  en WindTvo
-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega.