La analista política y socióloga Rosario Espinal consideró que el Partido Revolucionario Moderno "tiene las de ganar" en las elecciones presidenciales del 2024 con su candidato Luis Abinader debido a "la irreconciliable división" de los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

"Ninguno de los cuales cederá sus candidaturas presidenciales", vaticinó.

Explicó que dentro de los escenarios posibles entre el PLD, la FP y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es que hagan una alianza electoral parcial, como la anunciada en RescateRD, de cara a conquistar "los municipios pequeños".

No figuran los municipios grandes; es decir, apuntó, "es una alianza limitada".

Espinal emitió sus consideraciones en el programa “Lo Bueno con Alexandra Izquierdo” que conduce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk y que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Afirmó que otra alternativa es hacer una alianza amplia, en la que incluyan las mayoría o la totalidad de las senadurías, las diputaciones o casi todas las alcaldías y distritos municipales.

Insistió en que entiende que "es muy difícil sino imposible que Leonel Fernández desista y el PLD desista de llevar una candidatura, por lo que “ahí se tranca el juego”.

“¿Cómo ellos lo han querido presentar? De que el que quede tercero apoye al segundo, pero esa es una premisa problemática porque ¿si no hay doble vuelta (electoral)?".

“Ellos (los partidos de oposición) tienen mucha dificultad para resolver el problema, porque si ellos hacen una alianza amplia van a tener que cederle muchas candidaturas a la Fuerza del Pueblo”, evaluó tras recordar la división del PLD "por los problemas" entre Danilo Medina y Leonel Fernández.

"El problema está en que mientras ellos estén divididos beneficiarán al partido oficial,  el PRM", remató.

Limpieza electoral

Dijo que tras las primeras elecciones libres celebradas el año 1962 en el país, fue a partir del año 1994 que el país cuenta con "un buen sistema de registro bastante limpio y  un padrón electoral bueno".

Citó el conflicto suscitado el año 2020, "cuando hubo un problema para subir las boletas electrónicas, lo que significó un retraso y la vuelta a las papeletas gigantes, debido al aumento de número de partidos", pero que, a pesar de ello, "el sistema electoral dominicano está bastante bien".

Destacó que "este es un país con mucha estabilidad política" y que "cuando un país cuenta con ello, las cosas van mejor, como la economía", lo que sin embargo "no quiere decir que los problemas hayan desaparecido".

Explicó que "la estabilidad económica no quiere decir que todo el mundo sea rico o todo el mundo esté conforme con sus salarios, sino más bien que las variables macroeconómicas, por ejemplo, el valor de cambio o niveles de inflación, son bajos o moderados".

Afirmó que, adicionalmente, las encuestas efectuadas antes de las elecciones han sido certeras en la República Dominicana, "no así las que se hacen mucho tiempo, con antelación".