Nelson Espinal Báez, especialista en mediación y en solución alterna de conflictos, consideró que la salida que tiene Haití para salir de la violencia tiene que pasar por una incorporación de Jimmy Cherizier (Barbecue) y Guy Philippe a las instancias que se creen para pactar una normalización del país.

Explicó que quien tiene el control del territorio, de las armas, del movimiento de los ciudadanos es ese liderazgo delincuencial, y aunque no les guste a muchos, la realidad indica que es con ellos con quienes hay que pactar para encontrar una salida.

Reconoció que es un reconocimiento difícil, y que todo el que piense en la posibilidad de un acuerdo tiene que incorporar a estos personajes en la solución.

Calificó el conflicto haitiano como sistémico, porque ocurre en un país en donde se hizo una revolución y se proclamó una independencia en la que hubo odio, venganza, dolor y rechazo al sistema esclavista los desentrañó de sus tierras y familias en África y los trajo al Caribe, donde Terminaron formando una nación. “Es decir, dijo, la sociedad haitiana nació con la violencia y con la sed de venganza, y por ello han desarrollado una cultura de resolver sus diferencias de forma no colaborativa”.

Dijo que en los países donde se resuelven los conflictos mediante los tribunales y los árbitros, ocurre siempre una especie de diálogo democrático, con negociaciones como herramientas para finalizar los conflictos. Eso, explicó, no ocurre en Haití.

Sostuvo que Barbecue tiene que ser tomado en cuenta en la solución del conflicto, porque “ese señor ejerce el poder, tiene las armas, mantiene el territorio en su control”, y por eso la solución en Haití pasa por un pacto con esos individuos.

Aclaró que no se trata de querer o no querer, sino de ver y trabajar la realidad, los hechos, y tomar decisiones, fuera de los deseos.

Nelson Espinal Báez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa “¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.