En gran parte del liderazgo político dominicano, de izquierda y derecha, existe la testarudez histórica de repetir las mismas estrategias, aunque no les salgan bien los resultados, aunque tengan fracasos, tras fracasos, afirmó el antrólogo social Bernardo Matías.
A su juicio, una de las razones que impide el avance político y social en países como la República Dominicana es que los líderes sufren el "síndrome de Saúl".
Explicó que una de las señales de que un líder actúa bajo el síndrome de Saúl es que pierde la perspectiva, deja de lado su misión, la responsabilidad que el confió su pueblo, y se ocupa de otros asuntos.
"Saúl perdió el sentido de su misión", precisó.
"El segundo riesgo es cuando el líder sustituye a las instituciones, a las leyes, pierde el sentido de gobernar con un propósito que favorezca al pueblo", explicó Matías.
Indicó que en a la hora de la redefinición de las prioridades de Saúl, eligió un solo camino: apostar por la perpetuación de su poder y liderazgo.
"¿No sucede esto en nuestras organizaciones eclesiales? ¿En las organizaciones no gubernamentales? ¿En los partidos? Todos y todas estamos amenazados por esta manifestación del Síndrome de Saúl", razonó Bernardo Matías.
El antropólogo social Bernardo Matías habló en la sección El hombre de los viernes, en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.
El programa A PARTIR DE AHORA, de Gustavo Olivo Peña, se transmite por Acento TV, a partir de las 7 de la mañana. ACENTO TV transmite por los siguientes canales: 38 de Claro y Cable Onda Oriental; 39 y 439HD de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros, 36 por UNE COMUNICACIONES en Constanza, La Vega; 455 Bloom Telecom en Higuey y 54 en WindTvo