Rafael Báez Pérez (Cucullo) fue designado por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio para organizar los comandos revolucionarios en la zona norte de la capital, y declaró que los comités de esa organización se convirtieron todos en comandos militares y que, pese a que no era el centro de las operaciones, hubo grandes combates entre esos comandos y los miembros del CEFA. Dijo incluso que en los enfrentamientos los civiles abatieron un tanque de los militares del CEFA.  Al final tuvieron que salir de allí y dejar el espacio a los no constitucionalistas. Luego llegó la Operación Limpieza, que fue un crimen.

Entre los miembros de la comisión de organización del 14 de Junio, responsable de la zona norte, estaban Rafael Martínez Richiez, Carlos Sánchez Córdoba, Fritz Abreu, Romeo Holguín, Orlando Sánchez Díaz, Gustavo Sabater, Pedro Lora, Julio Montandón, Henry Acosta y Freddy Domínguez. No todos pelearon en la zona norte, pero allí hubo gestos de heroísmo y la mayor pelea ocurrió dentro del cementerio de la Avenida Máximo Gómez, donde murieron muchos más civiles que militares.

Cucullo Báez dijo que allí las mujeres, los mecánicos, los jóvenes y adultos hicieron actos de devoción patriótica y defendieron la soberanía nacional. En cambio los miembros del CEFA, apoyados por los norteamericanos, produjeron una masacre terrible, casa por casa, buscando combatientes, y donde encontraban un lugar en que hubo resistencia lo destruían.

Para el ingeniero Cucullo Báez, Balaguer fue el beneficiario de la revolución de abril, y fue quien salió fortalecido de la intervención militar de los Estados Unidos, pero “fue uno de los políticos más funestos que tuvo la República Dominicana.

Rafael Báez Pérez (Cucullo) fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches a través de AcentoTV