Los militares constitucionalistas fueron los que lanzaron el proceso por el restablecimiento del gobierno de Juan Bosch y solicitaron a los políticos y al pueblo que se integrara, sin embargo en medio de la guerra hubo algunas diferencias de los militares con los civiles, y en particular con los miembros y dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, reveló el oficial José del Carmen Paulino Polanco, uno de los militares que apoyó a Francisco Alberto Caamaño.

El oficial contó que durante tres días oficiales que le acompañaron controlaron el pueblo de San Pedro de Macorís, y trataron de unirse con los constitucionalistas de Santo Domingo, pero los militares del CEFA, encabezados por Elías Wessin y Wessin le impidieron, y tuvieron que irse en una embarcación por Sanchez y luego llegar a Santo Domingo.

Relató que estando en la sede de los Hombres Ranas, que comandaba Montes Arache, en el malecón, en el antiguo local del Partido Dominicano (Hoy sede del Ministerio de Cultura), se presentó un dirigente del 14 de junio a buscar a un hombre detenido. Dijo que estuvo a punto de fusilarlo, por no respetar la autoridad de los militares de profesión.

Explicó que Caamaño fue un intermediario entre los militares y los civiles, y que frecuentemente intervenía para solucionar conflictos. Sostuvo que en medio de la guerra hubo roces difíciles entre civiles y militares constitucionalistas.

Definió a Caamaño como un hombre sincero, afable, bonachón, un muchacho juguetón y confiado, que no tenía maldades ni escondía sus sentimientos cuando se le presentaban problemas.

Explicó que nunca supo de los planes de Caamaño para irse a Cuba y dirigir un movimiento guerrillero, pero si Caamaño lo hubiese invitado le hubiese acompañado para morir junto a él.

José del Carmen Paulino Polanco fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches a través de AcentoTV.