En el nombre de Bosch (2): Continúa el debate sobre el fundador del PRD y el PLD
"A su regreso al país, luego de 24 años de exilio, el 20 de octubre de 1961, Bosch hizo un elocuente llamado a la concordia nacional, al abandono del rencor y el odio y a la construcción con el esfuerzo de todos de un nuevo hogar para la democracia de América".
"La tristemente célebre frase de "borrón y cuenta nueva" no formó parte de aquel histórico discurso; fue una infeliz ocurrencia de Ramón Castillo, uno de los tres miembros de la comisión del PRD que precedió la llegada al país del profesor Bosch. Curiosamente, ese señor fue el primero en cruzar la valla y pasarse al bando contrario, aceptando un cargo en el gobierno del Consejo de Estado".
"Sobre la actitud pasiva de Bosch ante la inminencia del golpe de estado, y aún después de consumado el hecho, hay que entender las circunstancias de precariedad institucional y política en las que le tocó a Bosch asumir el poder. Su gobierno transitó todo el tiempo, literalmente, sobre campos minados. El PRD había ganado aquellas elecciones del año 1962, pero carecía aún de una base social que le sustentara en el poder, bajo el asedio de las fuerzas conservadoras apoyadas desde Washington".
Leer:
La canalla que gobierna y Juan Bosch
La canalla que gobierna y Juan Bosch (y II)
Hazim Bassa también defiende a Bosch y refuta criterios de Ramírez