El ingeniero y empresario haitiano Abel Michael Roy, residente en la República Dominicana, consideró imposible que el recién designado Consejo Asesor presidencial pueda operar y vaticinó su absoluto fracaso, porque se trata de una pantalla impuesta a los haitianos, que como solución política no se corresponde ni con la tradición ni con la cultura de los haitianos y su clase política.

Roy, ingeniero eléctrico graduado en México, en Monterrey, dijo que está convencido de que “no hay ninguna posibilidad, ninguna, ni la más remota posibilidad, de que ese Consejo Asesor pueda echar adelante y ayudar a Haití a salir de la crisis en que se encuentra” su país.

Consideró que los promotores de esa solución son los Estados Unidos, con Anthony Blinken a la cabeza, y que Caricom no conoce la realidad de los haitianos ni su escasa posibilidad de ponerse de acuerdo.

Relató los casos históricos en que los haitianos no han podido ponerse de acuerdo, y relató cómo dos corrientes políticas socialdemócratas de Haití visitaron la República Dominicana para hablar con José Francisco Peña Gómez, para que los ayudara a tener una sola fuerza política que se pusieran de acuerdo en los asuntos haitianos. Dijo que Peña Gómez se negó a vincularse con los temas haitianos porque eso reforzaría la campaña en su contra como supuestamente haitiano, y los exhortó a tomar el acuerdo sobre la base de dos o tres temas en los que coincidieran. Reveló que los políticos haitianos jamás lograron un acuerdo.

Recordó otros casos con Henry Namphy, Leslie Manigat, Próspero Abril, Raoul Cedrás y Jean Bertrand Aristide, en los que los políticos tampoco lograron acuerdos. Dijo que se Manigat hubiese seguido como presidente esta situación de hoy jamás hubiese sido posible.

Dijo que las bandas haitianas tienen armas modernas y de gran calibre y que esas armas llegan desde los Estados Unidos y son financiadas por ricos empresarios, por el propio Estado y por personas influyentes en Estados Unidos que han apoyado las bandas.

Explicó que el enfoque para resolver los problemas en Haití tienen que partir en primer lugar, de aportar seguridad a la población haitiana. “Mi moral me impide considerar una alianza con las bandas violentas, aunque Cherizier es diferente, porque fue agente policial, tiene entrenamiento y pudiera ser considerado para sentarse a la mesa” en una posible negociación. También incluyó la posibilidad de incluir a Guy Philippe como parte de la solución, porque ahora es pacífico y pudiera integrar una Comisión de la Verdad y trabajar en una Amnistía.

En segundo lugar dijo que se debe evitar se vuelvan a formar bandas armadas y que se importen armas. En tanto que un tercer punto que recomienda es practicar el juego de la democracia, y buscar a un primer ministro que esté en condiciones de equilibrar las fuerzas y los intereses.

A la pregunta de si estaría dispuesto a regresar a Haití, junto con otros intelectuales y profesionales haitianos que viven en el exterior, como es su caso, respondió que a los 80 años, su edad, no está en condiciones de dedicarse a la política. “Sin embargo, yo lo haría con mucho, pero no activo, sino como asesor”.

Abel Michael Roy fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días a través de AcentoTV.