La embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, consideró sumamente preocupante la situación de Haití y reveló que los embajadores de la Unión Europea que trabajan en ese país fueron trasladados el fin de semana a Santo Domingo, y temporalmente una gran parte de ese personal permanecerá en territorio dominicano.
“Hemos evacuado temporalmente nuestro personal en Haití, porque no podemos garantizar su seguridad”, declaró a Acento la embajadora, quien también reveló que fueron convocados por el Caricom para la reunión sobre Haití, que se realiza este lunes en Kingston, capital de Jamaica, pero por razones de tiempo no se hicieron representar.
Agradeció al gobierno dominicano por el apoyo que ha ofrecido a la delegación diplomática europea relacionado con el tema haitiano, y dijo que su entidad mantiene la disposición de ayuda humanitaria en caso de que sea necesario, tanto a través del Programa Mundial de Alimentos como de otras organizaciones con las que coordinan ayuda en caso de grandes calamidades.
Sostuvo que la situación de Haití solo es posible compararla con la crisis de Somalia y porque se presenta un escenario en que hay mucho miedo y escasa claridad sobre cómo hacer frente al descalabro, que es muy desafortunado.
Sostuvo que la solución a la crisis haitiana es muy compleja, pero lo primero que hay que aportar es seguridad a los actores. “Esperamos que en Jamaica puedan abrir una puerta para encontrar una solución” a la crisis haitiana.
Katja Afheldt también invitó al público dominicano a que acuda a la boletería de Bellas Artes a recoger sus entradas para el concierto de Pro-Piano Caribe, que se realiza en el país con apoyo de instituciones estatales y entidades europeas. Pianistas jóvenes de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana han concursado y los premiados serán revelados el jueves.
El viernes habrá un concierto con el pianista ucraniano Dmytro Choni, quien ha sido el jurado para la selección de los ganadores de Pro-Piano Caribe.