El secretario general del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), Manuel Salazar, rechazó el proyecto de reforma fiscal del gobierno del presidente Luis Abinader, por considerar que constituye una "patada" a los trabajadores y al pueblo en general.
El dirigente de izquierda llamó a los sectores populares a responder al gobierno con la movilización popular, para evitar que con la fuerza mayoritaria que posee el gobierno en el Congreso terminen imponiendo una reforma que hará más regresivo e injusto el sistema tributario dominicano.
"La propuesta del gobierno es una patada regresiva a los trabajadores y el pueblo en general. Sobre una narrativa pretendidamente integral, la propuesta de Ley de Modernización Fiscal que presenta el gobierno es esencialmente tributaria y consolida el carácter regresivo del sistema tributario", expresó el economista y dirigente político.
A juicio, el citado proyecto de ley no tiene nada de moderno, y no es fiscal, porque deja en enunciados generales en qué se invertiría lo recaudado, y solo es explícita en el dinero que quiere recaudar.
Advirtió que de aprobarse, esa ley sería negativa para los trabajadores, la población de menos ingresos y a la clase media.
"El 70% de los ingresos que se pretenden recaudar provienen de la ampliación de la base del ITBIS, ahora IVA, y el selectivo al consumo, impuestos que no pueden evitar los sectores de menores ingresos", indicó.
Detalló la clase media se verá afectada con el incremento del impuesto a la circulación de vehículos; además de que pagarán impuestos viviendas e inmuebles de bajo valor que hasta ahora están exentos.
Criticó que se busque con la propuesta del gobierno que las familias paguen impuestos al ingreso que ahora dedican a los gastos educativos, porque esa exención quedaría eliminada aumentando de esta manera el ingreso familiar sujeto a pagar impuesto.