Antonio Isa Conde, combatiente de abril de 1965 y jefe de la comisión militar del Partido Comunista Dominicano (PCD), consideró que la militancia revolucionaria era mínima en los comandos que se crearon en a partir de abril de 1965 para la lucha por la restauración de la democracia, y que la mayoría de las unidades militares eran dirigidas por gente del pueblo.

Explicó que los comandos de las prostitutas, fueron muy valientes y hubo mujeres de esas que hicieron acciones heroicas, lo mismo que el comando de los homosexuales y el comando de los haitianos que se unieron a la lucha de los dominicanos contra la invasión de los militares de Estados Unidos.

Explicó que luego de la intervención militar de los Estados Unidos la guerra de resistencia se extendió y la presencia del pueblo fue masiva, ayudando en los combates, con apoyo logístico, incluyendo comida y combustibles.

Relató las transformaciones que ocurrieron en el Comando de San Lázaro, donde se concentraron los dirigentes del PCD, y luego se dispersaron sus dirigentes por otras unidades de combate. A él le tocó el Comando B3, donde se dieron casos extraordinarios, como el mortero que mató al combatiente y poeta haitiano Jacques Viaux, y la creación de la tanqueta artesanal diseñada por Carlos Ascuasiati para proteger a los que dispararan desde ella.

Dijo que en ese comando estaban Manuel González, el Gallego, Pedro Bonilla, Norge Botello, Diómedes Mercedes y el propio Antonio Isa Conde.

Dijo que la operación limpieza emprendida por el CEFA, órgano integrado por militares dominicanos seguidores de Wessin y Wessin, fue una masacre, un crimen de lesa humanidad.

Explicó que luego de la revolución faltó liderazgo, porque los líderes naturales, como Manolo Tavárez Justo y Francis Caamaño, se inmolaron, “y nos quedamos sin líderes del movimiento revolucionario”.

A su juicio, lo negativo del movimiento revolucionario fue que la dirección de ese proyecto la asumió la pequeña burguesía, y hubo muchos individuos que fomentaron la dispersión, se creyeron lo mejor y los lúcidos, y redujeron a lo mínimo el movimiento.

Antonio Isa Conde fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches a través de AcentoTV.